Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 16 de mayo de 2020.- El sistema educativo del país no estaba preparado para una educación a distancia, y por ende, esto afectará su calidad, sostuvo el maestro, José Pacheco Camacho.
Esto en el marco de la emergencia sanitaria y la conmemoración del Día del Maestro.
El maestro, que imparte la materia de inglés en los grupos de cuarto, quinto y sexto año de primaria, en una escuela pública del municipio de Querétaro, consideró que ha sido complicado y complejo implementar la educación a distancia por diversos factores.
“Ha sido un reto bastante grande, ya que nos enfrentamos a cuestiones ajenas a nosotros, como a los diferentes contextos de los alumnos que atendemos, habrá quienes tengan todas las facilidades y comodidades para atender tu clase, y habrá otros alumnos que por cuestiones del lugar donde viven, que no tienen actividad o que los papás se quedaron sin trabajo y no tienen dinero”, describió.
El profesor tiene nueve grupos, tres por grado, con un aproximado de 280 alumnos.
Explicó que desde que iniciaron las clases virtuales, el 18 de marzo pasado, el 60 por ciento de los estudiantes ha cumplido con las actividades y tareas solicitadas, mientras que el 40 por ciento no ha reportado o han enviado trabajos incompletos.
“Desconozco si es por cuestión de que no tienen el modo, llámese un teléfono con acceso a internet, o computadora, o los medios para poderlo hacer, o si entra la cuestión de los papás, pues hay algunos muy desatentos y solo les importa estar trabajando”, enfatizó.
Por tal motivo, José Pacheco, lamentó que la educación a distancia en México tiene más contras que pros.
Y es que, añadió, si presencialmente en las aulas, donde hay vigilancia de los maestros, existe un bajo nivel académico de los estudiantes en todos los niveles educativos, al estar en casa no hay garantía de que los alumnos dediquen el tiempo que se debe a sus actividades escolares y tampoco que sus papás estén al pendiente de ellos.
“Sí va a tener una repercusión una vez regresando a las aulas, va a tener un impacto negativo”, precisó.
En el marco del Día del Maestro, consideró que la educación a distancia va a repercutir en el ciclo escolar entrante y en los siguientes; aunado a los atrasos que ya se venían arrastrando de años anteriores en materia de educación.