Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO., 1 de mayo de 2020.- De 2017 a 2020, los policías del país se han ido a paro de labores, al menos, 147 veces por incumplimiento de prestaciones como bonos, aguinaldos, seguros médicos, pago de vacaciones y seguros de vida, revela un estudio realizado por Causa en Común.
Los estados con más paros registrados durante ese periodo son Michoacán (13); Guerrero, Estado de México, Puebla y Quintana Roo, con diez paros cada uno.
La organización civil, presentó un informé sobre las condiciones laborales de las corporaciones policiales en el marco del Día del Trabajo, en el conteo por medio de fuentes abiertas para conocer el número de paros y emplazamientos, y encontró que, tan solo el año pasado, se registraron 52 paros (un promedio del siete al mes) y 17 emplazamientos.
Del total de los paros detectados, 19 fueron por parte de la Policía Federal motivados por su desaparición e integración a la Guardia Nacional. Durante el primer trimestre de 2020, se han registrado siete paros de policías: Quintana Roo (2), Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Morelos (con un caso cada uno).
Pilar Déziga, investigadora de Causa en Común, señaló que las principales razones por las que los policías recurren a esta figura legal “han sido para exigir prestaciones que por ley les corresponden, como seguro de vida y pago de bonos, así como para pedir equipamiento necesario para desempeñar sus funciones y mejorar sus condiciones laborales”.
El estudio detectó que en todos los estados hay expresiones de inconformidad por parte de los diferentes agrupamientos de policías, lo que refleja que no hay un plan de desarrollo para ninguna de las corporaciones policiales porque los reclamos se mantienen y se extienden por todo el país sin que las instituciones de seguridad les den respuesta a sus peticiones.
Las malas condiciones laborales, principalmente relacionadas con equipamiento, uniformes, patrullas y jornadas laborales, también han influido para que los policías manifiesten su inconformidad.
Adicionalmente, se detectan inconformidades con mandos, por exigir cuotas, remover elementos y acosar laboral y sexualmente.
Lee más en Quadratín México