La cuesta de enero afecta el bolsillo de los mexicanos
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2020.- Las pequeñas empresas han dejado de lado la planeación estratégica en sus actividades, contrario a lo que realizan las empresas de gran tamaño, señaló Amado Acevedo, representante de OEM Consulting, a socios de la Canacintra Querétaro.
Dentro del taller “Planeación Estratégica para pequeñas y medianas empresas”; que promueve la Canacintra Querétaro, Amado Acevedo señaló la importancia de establecer desde un inicio, la misión, visión, valores y planeación de cada uno de los negocios; conceptos a los que dijo, no se les ha dado el valor que merecen: “llevar desde un sueño hasta tener los planes concretos de mi empresa”.
El representante de OEM Consulting, quien agradeció al presidente de la cámara, Jorge Rivadeneyra, estos espacios de capacitación, explicó que la situación de las PyMEs, aparte de la contingencia sanitaria que se vive en este momento, viene de tiempo atrás y tiene que ver con la falta de seguridad, ya que dijo, hay quienes han cerrado sus negocios debido a este tema, la falta de créditos, la baja en la productividad por no tener certeza en el futuro, lo que impide a una empresa el crecimiento.
Asimismo, la falta de compromiso de los empleados o de la propia administración, la falta de sistemas de administración para manejar la empresa, no saber cómo mover y vender los productos y servicios, y la falta de planificación.
Amado Acevedo apuntó que los procesos de planeación permiten identificar las oportunidades y peligros en el futuro, para tomar decisiones actuales; establecer metas, estrategias y políticas, así como planeas de acción, comunicar a todos los colaboradores de la empresa el camino a seguir y crear una filosofía y estructura de trabajo.
Puntualizó que en un proceso de planeación es importante definir lo que se va a hacer y lo que no se va a hacer, por eso, es necesario definir además, la propuesta de valor y, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), que nos permitirán construir las estrategias para que nuestra empresa crezca y sea diferente del resto.
“La planeación estratégica es un proceso por el cual la empresa define objetivos de largo y mediano plazo, que tiene una secuencia de actividades, es sistemático y ordenado.
Este proceso nos va a ayudar a definir los objetivos y la estrategia para logarlos; es decir, el curso de acción, el camino por el cual vamos a lograrlos. Por un lado los objetivos, por otro lado la estrategia y por otro lado, asignar los recursos y tareas necesarios, lo que llamamos, la alineación de la estrategia”.
Tras este análisis dijo y con base en la crisis sanitaria que en este momento vive tanto nuestro estado como el país; tendremos que generar iniciativas para identificar cada uno de los elementos que nos permitan aprovechar a favor nuestras fortalezas; minimizar los efectos que pueda tener en nuestra empresa, a través del análisis de las debilidades; revisar las oportunidades, para aprovecharlas con lo que vemos desde afuera y dentro de las amenazas, aunque poco podemos hacer porque son externas dijo, debemos tener la capacidad para reducir el impacto que vaya a tener dentro del negocio y lograr con todo esto, ser más sólidos como organización.