Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2020.- Coparmex nacional reconoce el esfuerzo de estados del bajío para ayudar a la conservación de empleos, sin embargo, esta colaboración va en razón de las capacidades de cada uno de los estados, de ahí que urge el apoyo de la federación.
Esto se advirtió en rueda de prensa conjunta, encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien remarcó que las medidas se requieren para conservar los 20.6 millones de empleos formales que el sector representa para el país.
Pasan por una situación extremadamente complicada en la Zona Bajío las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), indicó Jorge Ramírez Hernández, presidente de federaciones, al informar que tras un estudio en el centro patronal León, con corte al 18 de abril, se tiene que el 67% de las MiPyMEs cerró actividades, 48% despidieron a al menos un empleado, 34% paga salarios a través de acuerdos con sus trabajadores, pese a que no producen, salarios que van del 20 al 52%, mientras que el 82% de esas empresas tienen un sentimiento negativo sobre su posible futuro.
“Los gobiernos de los estados han estado trabajando con las organizaciones empresariales, con las organizaciones sindicales para tratar de buscar soluciones en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, en Aguascalientes, en Michoacán; y están haciendo lo que se puede, realmente los recursos que tienen los gobiernos del estado para mantener los salarios son pocos”.
La situación urge a un gran apoyo del gobierno federal, ante la gran pérdida que se registró del 25 de marzo y al 18 de abril, que se estima en 79 mil pesos para las micro empresas, en más de 250 mil para las pequeñas y en 500 mil pesos para las grandes empresas.
El 23 por ciento de las MiPyMEs están ciertas de que cerrarán si no reciben apoyos fuertes.
Entre los cuatro puntos que expuso necesarios Gustavo de Hoyos Walther, destacó que la federación firme un gran acuerdo nacional, documento que, entre otros medidas, propone sumar esfuerzos con trabajadores y empresas para establecer salarios solidarios.
Para garantizar la conservación de empleos, en el mejor de los escenarios únicamente se requeriría que la federación aportara 0.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que corresponde a 96 mil 678 millones de pesos, en caso de que la contingencia se prolongara hasta junio, el costo sería de 1.2%, es decir, 290 mil millones de pesos, recurso que no pondría en riesgo los recursos y que podría financiarse al reorientar el gasto publico al priorizar el rescate por sobre obras no esenciales, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, o los estadios de beisbol.
Lydia Nava, presidenta de la Federación Bajío Centro, indicó que se dan acuerdos importantes entre gobiernos de la zona bajío, sector empresarial y sindicatos, lo que ayudará a salir adelante de la problemática.
Indicó que actualmente se realizan censos para medir las pérdidas importantes de cada estado, a lo cual se suma el impacto que generan tanto el comercio internacional y las remesas.