Presenta SAT Plan Maestro 2025: Simplificación y regularización fiscal
QUERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2020.- Miguel Ángel Torres Olguín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que no se han recibido, al momento, solicitudes de los ayuntamientos para solicitar algún préstamo para hacer frente a la contingencia Covid-19.
Explicó que los ayuntamientos, al igual que gobierno del estado, necesitarían solicitar permiso a la Legislatura para poder crecer la deuda, aunque descartó que gobierno del estado vaya a tener que recurrir a eso, esto derivado de que se caracteriza por tener finanzas sanas.
“En caso particular de gobierno del estado, si requiere modificación de su presupuesto, sí es un tema que le compete al Congreso… en el caso de los municipios, no nos corresponde a nosotros, es una facultad del ayuntamiento”.
En cuanto a la posibilidad de reestructurar el presupuesto autorizado, subrayó que los municipios pueden hacerlo en Cabildo sin necesidad de informarlo a la Legislatura, el único que necesitaría hacerlo sería el ejecutivo estatal, pero tampoco se ha recibido una solicitud al respecto.
“En los municipios solamente intervenimos cuando hay solicitud de algún crédito, o de endeudarse el municipio… (Para una deuda de gobierno del estado) es un tema que no nos ha platicado, y entiendo que no, puesto que gobierno del estado ha sido muy responsable en el manejo de sus recursos”.
En cuanto a la posibilidad de sesionar, indicó que después del 30 de abril, fecha programada para concluir con la contingencia, se estará informando.