Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO., 15 de abril de 2020.- La administración de Claudia Sheinbaum Pardo tiene tres posibilidades jurídicas para dejar libre a personas privadas de su libertad en vulnerabilidad ante el Covid-19: el indulto, la ley de aministía y la preliberación, aunque esta última podría tardar hasta seis meses en ejecutarse, por lo que no es opción para frenar contagios.
En cualquiera de esta modalidad la rapidez sólo depende de la autoridad y su interés, coincidieron, asociaciones civiles. Para Ángela Guerrero, coordinadora del Centro de Estudios y Acción por la Justicia -CEA Justicia- no es tan conveniente aplicar el artículo 146 de la Ley Nacional, que acota la preliberación, pues en la capital mexicana ya se realizó y tomó seis meses dejar libre a alrededor de 30 mujeres.
Acotó que el punto es que, por la urgencia que se está viviendo ante el coronavirus en otras cárceles en el mundo y en México, lo que debería utilizar la jefa de Gobierno es la figura de indulto pues el trámite es más corto.
“La Ley Nacional de Ejecución Penal en su artículo 146 lo que prevé es un criterio humanitario para la salida de personas que están prisión, sin embargo ese criterio únicamente aplica a delitos no graves, esto significa que son los delitos que no están establecidos dentro del catálogo de prisión preventiva oficioso con lo cual, por ejemplo, el robo a casa habitación que es un delito común no podrían salir aunque tuvieran una situación de alta vulnerabilidad”, expuso.
Ayer la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalino dio a conocer que está llevando a cabo la identificación de posibles candidatos, haciendo especial énfasis en que la situación jurídica y condición de vulnerabilidad concuerde con las hipótesis previstas en este artículo.
Lee más en El Sol de México