Esperan a más de 10 mil católicos en el Templo de La Congregación
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril de 2020.- Al momento se ha detectado casos de contagio de Covid 19 en 4 médicos, 4 enfermeras, 2 administrativos y una química, declaró Silvia Rivera Hernández, secretaria general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Querétaro.
“Cuando los vemos internados, que afortunadamente solo han sido dos compañeras las que ha tenido la necesidad de internarse, la verdad es que el ánimo se vuelve complicado… dos asistentes sí fue necesario tenerlas internadas… Todos están en casa, todos han evolucionado positivamente bien, excepto las dos compañeras que le comentaba, que sí fue necesario internarlas, pero bendito Dios, ya también están en casa”, indicó.
Los propios trabajadores de salud están en permanente revisión de sus compañeros para garantizar que cumplan con los protocolos de autocuidado, pues no hacerlo implica poner en riesgo el bienestar propio y el de los demás.
Que un elemento se enferme baja los ánimos del equipo, esto pese a que la recuperación sea rápida, de ahí que el personal, así como directivos del Hospital General, procuran que todos cuenten con elementos para el autocuidado y que los pongan en práctica.
Cuando se detecta a alguien que incumple con una medida de protección, son sus propios compañeros quienes lo reprenden y señalan, para evitar que se rompan las cadenas de protección. Los trabajadores, en su mayoría, son trabajadores vigilantes.
“Todos están protegidos, se ha apoyado, inclusive, al personal de limpieza, que es sumamente importante en este momento, pero que la empresa (que los contrata) se ha visto rebasada… (El director del Hospital General) es el único que ha entendido que no somos antagónicos, que nos interesa el mismo objetivo, que es la protección de nuestros compañeros. Creo que esas son las cosas buenas que hoy queremos escuchar, que hay directivos comprometidos, personas sensibles empáticas, de esas son el doctor Daniel Cerrillo (director) y el doctor Leopoldo Espinosa (subdirector). Ah como han protegido a los trabajadores», abundó.