Ambiente fresco y despejado en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 02 de abril de 2020.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que se mantiene “al mando del timón”, en comunicación permanente con su equipo de trabajo y coordinando cada etapa del plan puesto en marcha para mitigar la contingencia del Covid 19 en el estado.
A través de una videoconferencia, expuso que ese plan está centrado en la primacía de la defensa de la vida y engloba cuatro rubros por orden prioritario: la salud; las necesidades básicas; la atención psicológica, y la economía.
El mandatario estatal señaló que desde el primer momento se han atendido las recomendaciones de un Comité Técnico integrado por especialistas de la ciencia médica inter-disciplinaria.
Entre las acciones adoptadas por su gobierno mencionó la suspensión de clases y la anticipación en medidas preventivas en concentraciones masivas, así como el impulso a la disminución de aforos al 50 por ciento en establecimientos comerciales de atención al público.
Refirió también la adquisición de equipo médico para el personal de salud y la anticipación en las medidas de reconversión hospitalaria; pues además del Hospital General de Querétaro, que ya funciona como espacio exclusivo de atención a pacientes con enfermedades respiratorias agudas, entre ellas COVID-19, también se están habilitando espacios exclusivos para atender ese tipo de enfermedades en los nosocomios de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan de Serra.
Asimismo, agregó que instruyó la adecuación del Querétaro Centro de Congresos para la atención de pacientes no graves de infecciones respiratorias agudas, y resaltó que esta semana se adquirieron 12 cápsulas de aislamiento XE que se repartirán entre los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan.
Domínguez Servién recordó también que se fortalecieron las medidas sanitarias al interior de los hogares al otorgar 5 mil litros gratuitos de agua potable a cada familia durante el mes de abril, por medio de la Comisión Estatal de Aguas.
“Hemos abierto canales permanentes de información, aprovechando las tecnologías de la comunicación. Pusimos a disposición de las y los ciudadanos un Call Center con atención las 24 horas del día, a cargo de 113 médicos que atienden, dan recomendaciones y canalizan a las y los ciudadanos; además de brindar el servicio de atención a la población; una página web con todas las medidas preventivas e información de interés, y una App, que permite a sus usuarios realizar una orientación diagnóstica”.
El gobernador sostuvo que todas las acciones han tenido un soporte técnico, jurídico y operativo.