Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril de 2020.- Tras la convocatoria a sumarse a la investigación de pruebas rápidas para el Covid-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sumó tantas respuestas que ya tiene garantizados a los participantes de las dos primeras semanas, indicó la rectora, Teresa García Gasca, quien urgió a la población que cumpla con los requisitos, a que continúe inscribiéndose, pues se requieren tres mil voluntarios.
“Tenemos muy buena respuesta, ya tenemos varios días llenas las citas. De esta semana están completamente llenas, y de la próxima semana, creo que la mayor parte de la semana también ya está lleno el calendario de citas. Estamos caminando bien, trabajando, ajustando algunos pequeños detalles de la parte experimental-analítica, pero también trabajando en ello… empezaremos a tomar un ritmo sostenido a partir de la próxima semana”.
La meta, indicó, es que al término del primer mes se pueda obtener la validación del proyecto, por parte de las autoridades pertinentes, esto para brindar una prueba rápida, de bajo costo, que permita detectar portadores de coronavirus pese a que se encuentren asintomáticos.
“Vamos a iniciar con nuestra primera etapa del proyecto, ya tenemos los relevos para otras etapas, por lo pronto estamos completos, pero no descartamos el hecho de que eventualmente podamos ir reclutando un poco más de ayuda… (Aún) no hemos reunido a las tres mil, hemos reunido a un número importante de personas, de tal suerte que los primeros días de esta semana ya se llenaron, y prácticamente la semana que entra va, también, en buen nivel de convocatoria”.
Llamó a que cada vez más se acerquen a la institución para sumarse como voluntarios, en este proyecto que tiene como meta, generar resultados comprobables en un mes.
“Nuestra meta es de tres mil muestras en un mes… la prueba es válida, pero hay que validarla con respecto con respecto a los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos, estaríamos presentándolos al sector salud, para que valoraran el alcance de la prueba, y poderla utilizar como una prueba cualtitativa, a lo mejor sí, de menor sensibilidad, pero con la capacidad de detectar a personas portadoras, que es nuestro objetivo”.