Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
MÉXICO, 5 de marzo 2020.- De acuerdo con Forbes, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Grupo Sanborns, de Carlos Slim, para importar y vender cigarros electrónicos en sus tiendas.
La empresa del hombre más rico de México impugnó el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco y el oficio del 30 de octubre de 2018 con el cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la importación, publicidad y comercialización de los cigarros electrónicos y vaporizadores con el argumento de que éstos causan daños a la salud.
El ministro Javier Laynez Potisek, presidente de la Segunda Sala de la Corte, propuso en su ponencia darle razón a Sanborns, al afirmar que aunque hagan daño, los cigarros electrónicos deberían tener las mismas restricciones que los cigarros tradicionales.
No obstante, por mayoría de tres contra dos votos, los ministros de la Segunda Sala desecharon el proyecto y turnaron el caso a Luis María Aguilar Morales para que elabore una nueva propuesta de sentencia.
Apenas hace dos semanas, la Secretaría de Salud publicó un decreto para prohibir la importación de cigarros electrónicos, a fin de cerrar los espacios legales al veto a estos productos, vigente desde mayo de 2008.