Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero 2020.- Con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad y a la necesidad de que todos los niños y niñas, en todas partes del mundo, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento temprano, oportuno y adecuado, se realizan diversas campañas en Querétaro.
Cada año se detectan 5 mil casos nuevos de cáncer infantil en México. Los más frecuentes son: leucemia linfoblástica, tumores del Sistema Nervioso Central, linfomas, tumores renales y sarcomas.
La Secretaría de Salud, a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer -unidad médica acreditada para el tratamiento de cáncer Infantil- brinda atención médica especializada, atención psicológica, atención nutricional, cuidados paliativos y la oportunidad de continuar con estudios a través del Programa Sigamos Aprendiendo Juntos.
En este nosocomio, durante 2018 se registraron 49 casos nuevos de cáncer infantil y durante 2019, 26 casos nuevos. En la actualidad se tiene en control a 335 pacientes.
Durante el mes de febrero, en los centros de salud se intensifican acciones para promover los signos y síntomas del cáncer infantil, los cuales son:
Al identificar alguno de estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano donde un médico los revisará, solicitará estudios complementarios, y de ser necesario, los referirá al servicio de oncología pediátrica.