Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de febrero de 2020.- “Ingrid, amiga, tu familia está en lucha”, se escuchó en las calles de Querétaro la tarde-noche de este viernes, cuando colectivos feministas salieron a las calles para repudiar la violencia feminicida en el país.
La reunión sirve para repudiar la revictimización de la que fue objeto Ingrid Escamilla, joven poblana asesinada por su pareja sentimental en la Ciudad de México, y cuyas fotografías de su cuerpo mutilado fueron filtradas a los medios de comunicación y ahí a las redes sociales.
Desde las cinco de la tarde de este 14 de febrero se comenzaron a reunir las jóvenes de diferentes colectivos feministas. Visten de negro, se cubren el rostro, usan pañuelos verdes y morados. Llevan su miedo, su dolor, su rabia porque las siguen matando.
Marchan por la calle de Juárez, cruzan avenida Zaragoza, para llegar a Constituyentes, donde hacen un bloqueo a la circulación, que ningún automovilista reclama. En silencio se unen a la manifestación con su respeto.
Tras unos minutos avanzan por avenida Pasteur, para volver a Zaragoza, tomar Corregidora y llegar al jardín Zenea, donde llevan a cabo un mitin.
Cuando la oradora comienza a leer su manifiesto hay un corte de energía eléctrica. El jardín queda a oscuras. Una joven enciende la lámpara de su teléfono celular, y las demás siguen su ejemplo.
expresamos nuestros rechazo total a la exhibición en medios y redes sociales del cuerpo de las víctimas y que se haga apología de la violencia y la estimulen. En ningún caso es justificable”, lee la joven con voz que trata de no cortarse por los sentimientos.
Luego invita a otras mujeres a tomar la palabra. Dos jóvenes hacen uso de megáfono. Una narra como un director de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hace apología de la violencia.
La otra narra una violación. Su voz se corta, se rompe por un momento. Dos de sus compañeras la abrazan, le hacen sentir que no está sola, que ninguna de ellas estará otra vez sola en una calle, ante un acosador, ante un violador. Esta noche, en la oscuridad, se hacen fuertes para gritar que vivas se quieren, que México las necesita vivas.