Inversión pública alcanza récord, pero Pemex y educación caen
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2020.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la apertura del Centro de Ciber-Seguridad Avanzada de la empresa “EY”, misma que se ubica en el municipio de El Marqués y detonará el desarrollo económico y social de la región.
“Son 109 nuevos empleos de alta especialidad en investigación y desarrollo, así como una gran inversión de 40 millones de pesos, con los que atenderán un nicho multi-industrial; un segmento donde la protección de datos, de la identidad digital, así como la contención de amenazas cibernéticas, es prioridad”, refirió.
En este marco, el mandatario estatal indicó que Querétaro es líder en la generación de empleos bien pagados a nivel nacional, así como referente de armonía y paz en el ambiente laboral del estado.
“Gracias al empuje de nuestros sectores productivos, el año pasado fuimos la entidad federativa que más superó su meta de creación de empleos. De acuerdo al portal México, ¿Cómo Vamos?, Querétaro generó durante el 2019, 31 mil 061 empleos formales, con datos del Seguro Social”, informó.
Comentó también que de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2018, realizado por el IMCO, Querétaro se consolida como el segundo estado más competitivo dentro del índice general; asimismo, señaló que la entidad queretana es igualmente el segundo lugar a nivel nacional en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnologías e Innovación 2018, elaborado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación.
“Dicho índice, nos ubica también en segundo lugar nacional en inversión pública y privada destinada a ciencia, tecnología e innovación, y en tercer lugar nacional en cuanto a producción científica”, detalló.
Domínguez Servién aseguró que el estado va por buen camino, hacia el fortalecimiento de sus sectores productivos, mejores oportunidades sociales y una coordinación absoluta entre estado, centros educativos y centros de investigación.
“Hoy evolucionamos hacia un enfoque de industria 4.0; con un fuerte liderazgo en segmentos que basan su competitividad en el avance tecnológico, como es el sector automotriz o el aeroespacial. Hoy la tecnología informática crece con nuestros sectores productivos; entretenimiento, creación, innovación, educación, servicios financieros, entre otros”, mencionó.
En su intervención, el presidente y director general de EY México, Víctor Soulé explicó la misión del área de ciber-seguridad de la empresa y enfatizó también que a través de una encuesta global de seguridad de la información realizada por su firma en el 2019, se identificó que este tema es uno de los principales retos de la época.
“Es disminuir la vulnerabilidad de las compañías sobre las operaciones e información crítica que manejan, este peligro no implica exclusivamente cuestiones de seguridad y riesgos económicos, sino también aspectos legales, regulatorios y éticos”, manifestó.
Por su parte, el Socio Líder de Asesoría de Negocios, EY Latinoamérica Norte, Armando Martínez, expresó que la decisión de instalarse en Querétaro fue tomada gracias al desarrollo tecnológico y de seguridad que presenta la entidad, así como la apertura de la actual administración por colaborar siempre por el bienestar de la ciudadanía.