Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO., 29 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió de manera temporal las visitas de organizaciones de la sociedad civil y religiosas que pretendían verificar las condiciones en las que se encontraban los migrantes retenidos en estaciones migratorias del sur de México. Con información de EFE.
El pasado 24 de enero, el INM informó que seis representantes de organizaciones internacionales recorrerán las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas, para verificar de primera mano las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas.
Sin embargo, la dependencia señaló este martes en un comunicado que las visitas a este centro serían pospuestas, por lo que a partir del día este miércoles notificarán a las asociaciones la fecha en la que será reprogramada su visita.
Explicó que la reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación migratoria con el propósito de que los servicios que brindan a los migrantes no se vean afectados o interrumpidos.
La Ley de Migración establece en su artículo 226 que todo migrante que se encuentre en una estación o estancia provisional tiene derecho a ser visitado por familiares o «representantes de organismos no gubernamentales». Estas organizaciones hasta ahora tenían permisos permanentes de acceso y un calendario de visitas acordado con la institución. En muchos casos, como es la estación migratoria Siglo XXI (en Tapachula, la más grande del Estado sureño de Chiapas) no podían acceder a las instalaciones libremente, consideradas por muchos activistas como verdaderas cárceles, pero sí tenían acceso a los migrantes. Para ellos suponían la única asesoría legal o migratoria que recibían en todo su camino, además del único altavoz para denunciar abusos dentro de los muros.
Más información en Sin Embargo
https://elpais.com/internacional/2020/01/29/mexico/1580253633_895010.html