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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2020. —Las instituciones de educación superior enfrentan retos como evitar la desigualdad y la violencia, ampliar su matrícula sin descuidar el egreso de estudiantes, y que éstos se vinculen mejor con el mercado de trabajo, revelan informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentados en la UNAM.
José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, apuntó que 82 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años no cuenta con estudios de educación superior, “tendencia que es necesario revertir, pues el promedio de las naciones miembro de la OCDE es de 63 por ciento”.
De acuerdo a un comunicado, Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, indicó que “los informes plantean asuntos relevantes como cuántos jóvenes mexicanos tienen y tendrán, en los años venideros, acceso a educación de calidad y con equidad. Tema crucial que nos debe preocupar”.
Son asuntos que si bien se refieren de forma explícita a la educación y sus desafíos específicos, nos competen y comprometen para hacer un análisis de las mejores oportunidades de formación profesional, subrayó.
Para identificar los conocimientos y competencias ofrecidos por el sistema de educación superior mexicano y su impacto en el mercado laboral, en 2018 un equipo de la OCDE elaboró, con base en datos de instituciones de las ciudades de México, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez, los informes El futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la Calidad y la Equidad, y La educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral.
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