Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
IRÁN., 4 de enero de 2020.- Bajo el clamor de «Muerte a América», «La sangre no fue derramada en vano» o «América es el gran Satán», miles de iraquíes han procesionado este sábado por Bagdad en el multitudinario funeral del general iraní Qasem Soleimani y su asesor iraquí y «número dos» de las fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, muertos en un ataque de dron estadounidense a primera hora del viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad.
«Estamos participando en una ceremonia para honrar a los líderes que contribuyeron a la victoria de Irak sobre el grupo terrorista del IS [Estado Islámico, por sus siglas en inglés] y rechazar que los estadounidenses conviertan el suelo iraquí en el escenario de su guerra y sus crímenes», ha señalado a EL MUNDO Karrar, un joven iraquí afiliado a Hashid Shaabi, la constelación de milicias chiíes apadrinadas por Teherán que dirigía Al Muhandis.
«No queremos que los iraquíes sean parte de la propaganda estadounidense, que quiere anexionarse nuestro país», ha agregado el militante mientras desfilaba junto a la multitud por el distrito de Kazimiya en Bagdad, en las proximidades de un santuario chií, cerca de los féretros de los caídos. Los participantes, vestidos de negro, han ondeado enseñas iraquíes y de las milicias y han mostrado retratos del líder supremo iraní Ali Jamenei, o del líder de la milicia chií libanesa Hizbulá, Hasan Nasralá.
Los féretros han alcanzado el lugar a bordo de camionetas y, poco después, se han dirigido envueltos en un ambiente lúgubre hacia la Zona Verde de Bagdad, el área donde se ubican embajadas y sedes gubernamentales y donde será celebrada la ceremonia. Las milicias han organizado este sábado unas exequias que se prolongarán durante horas y en la que se despedirá a ambos dirigentes y a las otras ocho personas -cuatro iraquíes y cuatro iraníes- que perdieron la vida en el ataque contra dos vehículos cuando abandonaban el aeropuerto.
Lee más en El Mundo