Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 26 de diciembre 2019.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), invirtió más de tres mil millones de pesos durante 2019 en obras y acciones que benefician a la ciudadanía.
La titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, destacó las acciones de infraestructura que consisten en la urbanización, rehabilitación de empedrados, construcción de calles, guarniciones, banquetas, empedrado ahogado en mortero, ampliación de red de drenaje sanitario, así como rehabilitación de la carpeta asfáltica en 46 colonias del municipio de Querétaro y en 39 localidades de los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Ezequiel Montes.
Con la finalidad de fortalecer la infraestructura carretera, se realizó la ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Estatal 120 San Juan del Río – Xilitla; asimismo se concluyó la primera etapa de la modernización de la Carretera Estatal 413 en el municipio de Corregidora a lo largo de 4.9 kilómetros, mientras que en el municipio de El Marqués se trabaja en la ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Estatal 210.
Como parte del Circuito Comercial e Industrial del Sur, se culminó la construcción de dos pasos vehiculares; el primero, un paso superior que contribuye al flujo continuo entre el Libramiento Sur – Poniente y el Boulevard Bernardo Quintana en ambos sentidos; y el segundo, el Viaducto Centro Sur que brinda continuidad de norte a sur del Boulevard Bernardo Quintana, lo que implicó más de mil 600 metros lineales de drenaje pluvial nuevo y la reubicación de más de mil 500 metros de la línea de conducción del Sistema Acuaférico – Centro Sur.
En materia de salud, se construye un albergue que tiene como objetivo brindar cobijo a familiares de los pacientes que reciban atención médica en el nuevo Hospital General; tendrá capacidad para 60 camas, espacios de aseo personal y descanso, área de lactancia, lavandería, elevador, estacionamiento, áreas verdes, área de juegos, comedor, terraza y sanitarios.
Como parte de la iniciativa “Juntos Avanzamos por Menchaca”, Rojas Garrido destacó la conclusión de la Subcomandancia de Policía y la construcción de la Casa del Adulto Mayor, obras de impacto que han generado un sentimiento de seguridad y confianza, fortaleciendo en gran medida el tejido social de la zona norte de la ciudad.
En cuanto a infraestructura turística, la SDUOP concluyó la construcción del Hotel Ecoturístico Tzibanzá en el municipio de Cadereyta de Montes, con lo que se pretende reactivar la economía local e implementar actividades de recreación.
A causa del incendio que afectó de manera sorpresiva al comercio local, se realizó la construcción del nuevo Mercado Benito Juárez, “El Tepetate”, que cuenta con espacios dignos para la venta de los productos en uno de los barrios más representativos de la capital queretana.
En materia de movilidad, se construye el Estacionamiento Metropolitano Alameda, edificación de cuatro niveles subterráneos con cerca de 800 cajones, incluyendo espacios destinados exclusivamente para personas con discapacidad, tercera edad, mujeres embarazadas y bicicletas.
Con ello, se busca favorecer otras formas de movilidad en el primer cuadro de la ciudad, como el uso de la bicicleta o el recorrido a pie.
Favoreciendo la conectividad de las colonias de la ciudad, se completó la segunda fase del Eje Constitución de 1917 de la Universidad Cuauhtémoc a El Mirador.
Asimismo se realizaron acciones para la construcción del Eje Menchaca, dotando de infraestructura para que el transporte público llegue a la zona brindando mejores condiciones de movilidad a más de 140 mil habitantes.
Para preservar el Patrimonio Cultural, se consolidó la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, mientras que en San Juan del Río se realizó la restauración del Puente de la Historia, considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que además se concluyó un nuevo puente vehicular alterno para conservarlo en buen estado y para disfrute de los ciudadanos.
En el municipio de El Marqués se rehabilitó el conjunto de la Iglesia Chiquita y la iluminación del Templo de San Pedro Apóstol, propiciando un mayor sentimiento de arraigo hacia dos de sus principales espacios de culto.
Por último, Romy Rojas, recalcó que para el gobierno del estado la obra pública debe tener un prioritario sentido social que genere mejor calidad de vida para todos.