Registra Banxico 4 mil 559 millones de transferencias en SPEI por 549 bdp
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2019.- El municipio de Huimilpan fue el único en considerar un decremento en su Ley de Ingresos del 2020 con respecto a lo que incluyó el mismo proyecto en el 2019 al reportar una baja del 2.7% en los recursos para el próximo año, esto de acuerdo al análisis que se llevó a cabo en la Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso local.
En este ejercicio que se realiza año con año, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) da a conocer su opinión técnica sobre las propuesta de leyes de ingresos de los 18 municipios en la entidad. En esta reunión cada demarcación reportó las proyecciones económicas que tienen para el 2020 considerando los ingresos propios y las participaciones que reciben por parte de la federación.
En el caso particular de Huimilpan, a pesar de que la federación le dio mayores recursos en un 7.4%, el Ayuntamiento aprobó una ley en la que se considera el ingresos -22.6%, es decir, que aquellos recursos que se obtienen a través de los aprovechamientos, recaudación fiscal así como la prestación de servicios, serán menores que el 2019.
En casos como el de Arroyo Seco, El Marqués y Tolimán no se espera recibir menos recursos que el año anterior, sin embargo, el crecimiento es casi imperceptible pues las dos primeras demarcaciones estiman que su ingreso crezca solo en lo equivalente a la inflación mientras que los ingresos de Tolimán para el próximo año permanecerán prácticamente igual que el 2019 con un crecimiento del .43%.
Mientras tanto, el resto de los municipios reportaron en promedio un crecimiento del 11% a excepción de Tequisquiapan que busca crecer las arcas municipales en un 24% para 2020 con respecto al año anterior.