Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
MORELOS, 21 de noviembre 2019.- De nueva cuenta, la mañana de este jueves se registró una riña al interior del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el municipio de Xochitepec, cuyo saldo oficial ha dejado hasta el momento dos muertos y 10 lesionados, según información del Gobierno del Estado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:45 de la mañana de hoy, cuando reos del área de máxima seguridad se brincaron la maya ciclónica para agredir a los reclusos del área de ingresos, con la intención de darse a la fuga; sin embargo, el grupo que mantiene el autogobierno se quedó con el control del penal de Atlacholoaya.
Minutos después, familiares de los reos solicitaron información al personal de las plumas que se encontraban en el CERESO Morelos para saber sobre el estado de salud de sus familiares, además de que exigieron la salida de los mandos penitenciarios.
Horas más tarde los familiares ingresaron de manera pacífica a las instalaciones del penal de Atlacholoaya para exigir a las autoridades penitenciarias mayor información de los reos que se encontraban sin vida y lesionados.
Una vez que ingresaron al CERESO Morelos, exigieron al titular de Reinserción Social, Jorge Luis Ponce de León Borquez su renuncia así como de la propia directora de los centros penitenciarios, Míriam Mireles Toledo, debido a que “han generado diversas anomalías. Por la corrupción que tiene Míriam Mireles y el Ántrax, ya que cobran más de 100 mil pesos; nosotros lo apoyamos señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y le pedimos en nombre de todo Morelos que nos escuche ya que hoy en día, la CDHEM no ha mostrado sensibilidad, ni el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo seguridad».
De acuerdo con información oficial a través de un comunicado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informa que derivado de una riña entre un grupo de personas privadas de la libertad, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, dos personas perdieron la vida y 10 más resultaron con lesiones –todos internos-, hechos que serán investigados en apego a la legalidad y debido proceso.
Autoridades del mencionado centro penitenciario identificaron a Felipe “N” alias “El Limón” y Miguel “N” alias “El Chisto”, como quienes llegaron al Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” sin presentar signos vitales.
En el mismo nosocomio reciben atención de manera oportuna Antonio “N” de 26 años de edad, Ramón “N” de 33 años, Mario “N” de 25, Roberto “N” de 44, Salomón “N” de 30 y Mario “N” de 45 años, Héctor Adrián “N” de 30, Juan “N” de 25 y Guillermo “N” de 40 años de edad.
Todos ellos presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo; la salud de tres de ellos se reporta grave y el resto como estable, luego de que recibieron la atención correspondiente.
En el Hospital General de Temixco se brindan servicios médicos a Rubén “N” de 38 años de edad, se reporta estable.
Sin embargo, fuentes extraoficiales se da a conocer que hasta el momento son más de 30 personas lesionadas tras la gresca.
Cabe mencionar que en un lapso de tres semanas se han registrado tres motines, dejando como saldo un total de nueve muertos y más de 17 personas lesionadas,