Últimos días para disfrutar de la pista de hielo en Corregidora
CORREGIDORA, Qro., 07 de noviembre de 2019.- A fin de fomentar una convivencia social armónica y generar certeza para los ciudadanos sobre quién tiene la obligación de brindar los servicios en el lugar donde habitan, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la presentación de las acciones públicas para la reglamentación y administración de fraccionamientos y condominios en el municipio.
Ante notarios, desarrolladores y asociaciones de colonos, las autoridades municipales presentaron la propuesta y a su vez se les hizo entrega de un cuestionario por parte de la Dirección de Mediación, para la construcción de estos reglamentos, en donde se les propone tocar principalmente temas como la celebración de asambleas; estrategias de seguridad y protección civil; derechos y obligaciones de los condóminos; mantenimiento de las áreas comunes e inclusive la administración condominal.
“Urge este tema, les acabamos de presentar el diagnóstico porque sin un diagnóstico no se pueden tomar decisiones. Nos hemos propuesto ser un municipio líder en el ordenamiento de fraccionamientos y condominios, es fundamental que cada fraccionamiento y cada condominio otorgue certeza de que no están a medias, y somos el primer municipio que va a generar reglas claras y justas para construir comunidades de paz. A partir de esto no pasará más que un ciudadano no tenga la certeza de saber quién lo va a atender”, expresó Roberto Sosa.
Guadalupe Castillo Cortés, directora del Centro de Mediación de la Secretaría del Ayuntamiento, explicó que se busca fortalecer participación de condóminos y se propone el acompañamiento del municipio para la creación de sus mesas directivas, ya que se busca regular la forma en que se brindará la atención a fraccionamientos y condominios adecuados a la normativa estatal y municipal.
Rogelio Alcocer, director de Desarrollo Urbano, indicó que la actualización del Reglamento de Desarrollos Inmobiliarios para el Municipio de Corregidora, así como la elaboración del Reglamento de Convivencia y Administración Condominal, es muestra del compromiso que tiene esta administración en la resolución de problemáticas en el sector inmobiliario.
Explicó el funcionario que en el caso de los fraccionamientos, se identificó que hay dos variaciones en las problemáticas: aquellos que ya están finalizados pero no se encuentran entregados a la autoridad municipal por lo que el municipio no podía extender los servicios de infraestructura y los servicios públicos municipales a estos desarrollos, situación que ocasionaba abandono porque el desarrollador tampoco ejecutaba los trabajos de mantenimiento y dotación de servicios.
La otra problemática surge, dijo, cuando el fraccionamiento está en proceso de autorización pues se identificó que faltaba mantenimiento de las áreas verdes, de los equipamientos, de las vías públicas, y servicios intermitentes o falta de estos, así como morosidad en el pago de los servicios individuales.
Detalló que se identificó que existen 117 fraccionamientos, ocho de los cuales no estaban entregados y ya era posible su entrega-recepción; 44 ya entregados y 65 en proceso de autorización, así como mil 177 condominios de los cuales 74 se tiene registro que se entregaron correctamente en la asamblea condominal; 475 no entregados o en proceso y 628 tipo dúplex que como no tienen obras de urbanización no requieren proceso de entrega formalizado.
Así como 74 asentamientos de los cuales 28 ya están regularizados, 17 en proceso y 29 registrados sin haber iniciado proceso de regularización. Del total de viviendas autorizadas en la demarcación, de estos, mil 339 desarrollos inmobiliarios, actualmente se tiene 89 mil 769 viviendas autorizadas. El 57% de estas viviendas en régimen condominal, por eso la necesidad urgente de tomar medidas y revisar esta reglamentación.