Cambio de coordenadas
¿La hora de Gerardo Ruíz Esparza? el tren México-Toluca, Rogelio Jiménez, Fonatur, el Tren Maya
José Luis Camacho Acevedo.
Cerca de los días en que en el año 2018 el PRI definiera su lista de candidatos plurinominales, una filtración nos llegó al programa de Ciro por la Mañana y según ello, el inefable Enrique Ochoa Reza, mejor conocido como Clavillazo, tendría entre los seleccionados nada menos que a Gerardo Ruíz Esparza.
El comentario de Ciro Gómez Leyva, secundado por el redactor de estas notas, fue en el sentido que era una burda maniobra para otorgar fuero constitucional a uno de los funcionarios señalados por la opinión pública como de los más corruptos del equipo de Enrique Peña Nieto.
Cuando aparecieron las listas de plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, y en ninguna de ella aparecía el nombre de Gerardo Ruíz Esparza.
Uno de los mayores fraudes cometidos bajo el cobijo de Ruíz Esparza fue el que ocurrió con la construcción del Tren México-Toluca.
Esta columna tiene la documentación que pone en evidencia como el gobierno peñista permitió a la ganadora de la licitación para realizar la ingeniería básica, SENERMEX, plazos de gracia para que corrigiera las fallas de su proyecto que ocasionaron el retraso de la obra y la pérdida de millones de pesos derivada de sus incumplimientos.
El reportero del programa Ciro por la Mañana, Marco Silva, está realizando una investigación de campo para documentar con videos y fotografías este fraude a la nación.
Damos un adelanto de lo que Marcos Silva presentará próximamente en su espacio con Ciro Gómez Leyva:
• Dictamen Técnico Convenio 7 con fecha 10 de marzo del 2017.
• 385 106 388.32
• Terminación al 28 de septiembre del 2017.
• 7 de diciembre de 2018 por causas no imputables a las partes.
• Rampa de Frenado. Se realizaron adecuaciones al proyecto y se otorgaron 63 días derivado de una entrega tardía del proyecto. (Por parte de Senermex)
• Otorgar una ampliación al plazo de 167 días naturales iniciando el 16 de diciembre del 2018 y concluyendo el 31 de mayo del 2019.
• Convenio 3. Noviembre 30 del 2017.
• Retrasos derivados de las modificaciones al proyecto de la Rampa de Frenado y
• Adecuaciones al proyecto de la Pasarela Peatonal del Frente 5.
• Retrasos en el Frente 9 por: Revisión y adecuación al proyecto para los apoyos T2-128 al T2 132.
• Convenio adicional 5
• La necesidad de diferir el plazo. PIV “La Venta” se realizó un cambio de proyecto.
• Reprogramación en los trabajos faltantes del Frente 9 por cambio de proyecto.
• Incrementar el importe.
• 34 970 970.86
• Diferir la Fecha en 122 días naturales.
• Las “PARTES” declaran que: Están de acuerdo en celebrar las modificaciones señaladas anteriormente.
• DICTAMEN TÉCNICO QUE FUNDA Y MOTIVA LA SOLICITUD DE CELEBRAR EL CONVENIO 3.
• Modificaciones al proyecto de la Rampa de Frenado.
• Adecuaciones al proyecto de la pasarela peatonal del Frente 5.
• Retrasos en el Frente 9 por: revisión y adecuación al proyecto para los apoyos T2-128 al T2-132
• MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LA RAMPA DE FRENADO.
• Por las modificaciones al proyecto de la Rampa de Frenado provisional necesarios para la obra. Mientras se espera una nueva revisión con detalles constructivos. Observaciones solicitando al proyectista la revisión de los siguientes puntos del proyecto.
• Lo anterior impedía dar avance a los trabajos debido a problemas de definición de proyecto ya que este no se adecuaba al derecho de vía.
• “EL CONTRATISTA” solicitó la actualización del proyecto.
• Por parte del proyectista SENER quien en respuesta envió el proyecto actualizado.
• El nuevo proyecto enviado económica por el proyectista SENER contenía cambios y modificaciones en la cimentación de los muros, siendo una modificación sustancial con relación al proyecto provisional que venía ejecutando.
• La ampliación del proyecto modificado por la proyectista SENER IMPLICARÍA incremento de costos y reconocimiento de los trabajos ya realizados que quedarían sin efecto por el cambio de proyecto.
• El proyectista SENER se compromete a emitir un boletín.
• Adecuar el proyecto.
• Se retrasaron los trabajos.
Adecuaciones al proyecto, que han impedido iniciar con los trabajos contratados en los tiempos originalmente pactados.
• RETRASOS EN EL FRENTE 9 POR: REVISIÓN Y ADECUACIÓN AL PROYECTO PARA LOS APOYOS T2-128 AL T2-132.
• Revisión y adecuación de proyecto para los apoyos T2-128 al T2 132.
• Revisión y adecuación del proyecto.
A la entrega del proyecto del licitante ganador:
• No venían los planos refrentes a la geometría y armado de estos apoyos.
• Fecha 24 de mayo de 2017, EL CONTRATISTA solicitó la aclaración pertinente.
• Solicita reunirse con la proyectista SENERMEX para la revisión de los planos faltantes geométricos y estructurales del Frente 9 para columnas.
• SENERMEX informa que revisará si ya se entregó y/o en su caso entregará los planos geométricos.
• Sigue pendiente la entrega de planos faltantes del Frente 9, geométricos y estructurales por parte de la SENER.
• SENER hace entrega de planos de geometría de columnas y no incluye los planos de armado.
• SENER hace entrega de planos, pero continuó sin solución la definición del proyecto.
Lo increíble en este mundo de la 4T, que proclama como sus banderas emblemáticas el combate a la corrupción y a los corruptos, es que la proyectista SENERMEX GANÓ LA LICITACIÓN PARA REALIZAR LA INGENIERÍA BÁSICA DEL TREN MAYA, el proyecto más anhelado por AMLO, que tiene a su cargo FONATUR, institución dirigida por Rogelio Jiménez Pons.
¿Acaso Jiménez Pons no tenía conocimiento del negro historial de SENER en el caso de la construcción del tren México-Toluca?
Algo tendrá que decir al respecto el director de FONATUR, una vez que Marco Silva presente su esperado reportaje en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
No puede otorgar un contrato a una empresa tan incompetente y descuidada como ha demostrado ser SENER.
El destino de Gerardo Ruíz Esparza está en manos de las entidades encargadas de documentarle sus fraudes en casos tan sonados como la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca y su muy famoso SOCAVÓN.
Esta historia continuará.
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