Querétaro: historia, cultura y naturaleza
QUERÉTARO, Qro., 10 de octubre de 2019.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó que «pase lo que pase será un 2020 importante en infraestructura para los queretanos», esto ante un 2019 que ha sido complicado en el sector, pues si «se detiene la inversión pública se detiene la privada».
Lo anterior en el marco de la comida con motivo del Día del Arquitecto, donde también entregó reconocimientos a arquitectos vitalicios.
En ese sentido, garantizó que en el estado se va a consolidar la inversión en obra pública y que seguirá peleando en la gestión de los recursos.
Añadió que el gremio de la construcción está unido, es competitivo y listo, por lo que, afirmó que cuentan con el Gobierno del Estado para impulsar obras con visión a largo plazo.
Ante los arquitectos, el gobernador sostuvo que en materia de estado de derecho en Querétaro incremento en un 40 por ciento la denuncia del delito y que se resuelve el 80 por ciento de los homicidios. Además, reiteró que Cosmos es por segundo año consecutivo como el sistema mejor evaluado del país en justicia penal acusatorio.
En materia de desarrollo económico destacó la necesidad de promover la equidad con los ingresos de los queretanos y darle continuidad al desarrollo de la infraestructura.
En este rubro, recordó la construcción del Circuito Industrial y Comercial del Sur, del Circuito Aeropuerto, así como el arranque de la construcción del Estacionamiento Metropolitano Alameda, que incluye un polideportivo, un Estadio Olímpico, canchas, espacios para adultos mayores y un Centro de Arte Emergente Urbano.
En materia de desarrollo social, señaló que debe haber un solo Querétaro. En este rubro, recalcó las obras que se han ejecutado en la Sierra Gorda, tales como: los cuarto circuitos y cinco conexiones a través de 200 kilómetros para conectar 300 comunidades; y la puesta en operación de seis sistemas múltiples de agua potable.
Del mismo modo, informó que lleva un avance del 60 por ciento el nuevo Hospital General de Querétaro.
En materia de medio ambiente, recalcó que 422 camiones del transporte público son a gas natural, con lo que se disminuyó la emisión de 100 mil toneladas de bióxido de carbono al año.
Asimismo, destacó que solicitó al presidente de la Republica, el decreto federal de Peña Colorada, como área natural protegida.