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MÉXICO, 9 de octubre 2019.- En febrero pasado el hijo de José Alberto Ramírez arribó a su casa, en la Ciudad de México, en su motocicleta KTM 390 Duke 2019. Se detuvo en la calle, apagó su vehículo, quitó las llaves y se dirigió a su zaguán para abrirlo y guardar su moto; sin embargo, mientras hacía eso, en cuestión de segundos unos sujetos se acercaron a la KTM, la montaron, la hicieron arrancar y huyeron del lugar.
Hasta la fecha, Alberto Ramírez se muestra sorprendido por la habilidad de los delincuentes, reporta Excélsior.
Este es sólo uno de los de mil 951 robos de motocicletas que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado en el país en lo que va del año, no obstante, entre 2015 y 2018 se incrementó 124.7 por ciento.
Incluso los motociclistas denunciaron que el uso que los criminales hacen de los automóviles y motos que roban son distintos, pero, principalmente, podrían ser utilizados para delinquir, o bien, para desarmarlos y vender las partes, como faros, vidrios, tapones, llantas, etcétera, en el mercado negro e incluso a través de las redes sociales.
Así, Se ha vuelto común que en redes sociales circulen videos en los que se observa distintos modus operandi para el hurto de unidades, algunos sin violencia y otros ejerciendo ésta, aunque es la primera la que predomina.
De acuerdo con el SESNSP, el robo de motos sin violencia es el que más se comete en el país y sólo en 2018 se registraron 25 mil 333 casos; es decir, 14 mil 662 más que los relacionados con actos violentos.
También consideraron que las motonetas y las motocicletas de pista son las preferidas por los delincuentes, ya que éstas son utilizadas para atracar y les permiten huir con rapidez entre las calles y el tráfico de las ciudades.
En julio pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el primer semestre de 2019 habían sido hurtadas 7 mil 666 motos aseguradas y, de acuerdo con sus datos, los cinco modelos más robados entre junio y julio fueron los siguientes: Italika, de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc); Honda, de 111 a 250 cc; Yamaha, de 111 a 250 cc; Bajaj, de 111 a 250 cc; y Yamaha de 50 a 110 cc.