Pide Sheinbaum al INE aclarar aumento presupuestal para elección judicial
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2019.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro emitió una recomendación a la diputada panista, Elsa Méndez Álvarez, por haber abusado de su derecho a la libertad de expresión sin apegarse a los lineamientos y criterios de las leyes que rigen el actuar de un servidor público tales como el respeto irrestricto a los derechos fundamentales o la “reputación de los demás”.
En el documento, mismo que ya es público en el portal de dicho organismo autónomo, se enumeran los argumentos técnicos y jurídicos con los que se fundamenta el resultado de la indagación propiciada por la queja de activistas defensores de la comunidad LGBT en los que se determina que sí hubo una violación a los derechos humanos por parte de la legisladora.
En este sentido, el escrito refiere que si bien el derecho a la libertad de expresión está amparado por la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tal como defendió la diputada, sin embargo, señaló que existen limitantes de dichos lineamientos establecidos en los propios marcos normativos por ejemplo “cuando se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.
Fue así como en el punto número 28 de la recomendación se establece que la diputada tiene, efecto, “la libertad de sostener las creencias que ella considere pertinentes; sin embargo, como servidora pública, no puede expresar dichas ideas en agravio de los derechos de terceras personas como sería el colectivo LGBT+ pues las afirmaciones que ha realizado, son discriminatorias por lo que atentan directamente con el derecho a la igualdad y el trato digno de dicho grupo”.
Algunos de los fragmentos de las expresiones de la diputada que fueron recopiladas y constatadas como verídicas por el organismo autónomo para evidenciar lo anterior, mismas que fueron presentadas como evidencia por los quejosos son las siguientes:
1.- “(la comunidad LGBT+) …Buscan el reconocimiento del niño y el adolescente a mantener relaciones con personas de su elección, adultos. Así que voy a decir algo después de esta lucha viene la pedofilia, si no hay valores morales ¿Por qué la pedofilia no? ¿si el placer es sumo bien quién va a prohibir el sexo con los menores de edad?
2.- “Con la ideología de género quieren confundir a nuestros hijos, rechazando a sí mismo su cuerpo. Aceptación y tolerancia es su discurso pero la realidad es que les enseñan a los niños a odiarse, a decirles que su sexo biológico está equivocado”
3.- “La biología determina la existencia de solo dos sexos. Luego, un sector ínfimo de la población tiene una tendencia en desacuerdo con su naturaleza. Hay que respetar el desvío ajeno: pero no debe ser obligación aplaudirlo e inculcarlo en los niños” (…) “el aborot libre, el matrimonio homosexual (…) son algunas de las cosas que ha impulsado Morena, en contubernio con Movimiento Ciudadano, esto es la 4T, son propósitos políticos autoritarios que desarraigan la sexualidad humana de su naturaleza”