Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de julio de 2019.- Diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y promotoras de las erradicación de la violencia de género dieron a conocer algunos de los testimonios que les llegaron como parte de la campaña #YoTampocoQuieroMorir, que busca evidenciar la cifra negra relacionada con las agresiones hacia la mujer.
Prisila Uribe Uribe, representante del colectivo Graveolens Querétaro expresó que en esta primera etapa de la campaña se tuvo buena respuesta y se obtuvieron diversos testimonios vía física o digital, sin embargo, expresó que la Colectiva Juntas tomó la decisión de ampliar este movimiento y mantener la recepción de cartas hasta el próximo 25 de noviembre.
Expresó que no se ha realizado un conteo de los testimonio pues se han revisado minuciosamente, el propósito es visibilizar las formas de violencia de género y evidenciar las deficiencias institucionales o socioculturales que han impedido superarla.
Durante el encuentro se leyeron 3 cartas, todas ellas con casos de violencia completamente distintos.
El primero de ellos el de una mujer que ha sido violentada por el padre de sus hijos durante años y que de alguna u otra manera, ha encontrado la forma de amenazarla para evitar que dejen de tener contacto; el segundo el caso de una chica que fue agredida sexualmente en una fiesta con compañeros de la universidad; y el último el de una joven que ha sido violentada en las calles en dos ocasiones distintas.
Uribe Uribe, expresó que una de las constantes en el análisis de cada uno de los casos son los obstáculos las autoridades han puesto a la hora de que una víctima ha decidido interponer una denuncia.