Cambio de coordenadas
¿Leche canadiense, fuera de México?
• Sobreproducción láctea en el T-MEC
• Desayunos escolares, leche en polvo
• El lado productivo del Tren Maya
LecheCanadiense #DesayunosEscolares “T-MEC #LecherosMexicanosInexistentes #LacteoEnPolvo #TrenMaya #TrenEcológico #ProtegerLaSelva #TreenElevado #LibrePasoALaFauna #Chiapas #Tabasco #Campeche #QuintanaRoo #Yucatán #SESCompany #Volkswagen #3MMéxico #INNOVEC
La conciencia nos hace egoístas a todos.
Oscar Wilde, 1854-1900; novelista, poeta y dramaturgo irlandés.
Una de los sectores que tuvo una intensa discusión entre Estados Unidos y Canadá, durante las discusiones del nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte, fue el lácteo. Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, defendió el sector con “todo”.
Canadá tiene un complejo sistema de leche y lácteos. Para garantizar que los productores lecheros canadienses no quiebren, el gobierno canadiense restringe la cantidad de productos lácteos que se pueden producir en el país (y la cantidad de productos lácteos extranjeros que pueden ingresar) para mantener altos los precios de la leche.
Esto es para el consumo interno. Sin embargo, esta política convierte al país en superavitario en leche y sus derivados. Su tecnificación, hace que en temporadas de invierno las vacas produzcan suficiente leche para el consumo interno y, mucho más para exportar.
A Donald Trump no le gustó que Trudeau colocara adelante esos productos. Sin embargo, Trump aceptó que Canadá abriera su mercado a los granjeros de Estados Unidos, que también producen lácteos.
Canadá cobraba aranceles tan altos por los productos lácteos estadounidenses, pero ahora no habrá impuestos. Sin embargo, los consumidores canadienses son muy conscientes de proteger sus productores, ya que con ello llevan la protección de su planta productiva y empleo.
Los negociadores estadounidenses dicen que obtuvieron una gran victoria al obligar a Canadá a eliminar el esquema de precios para los llamados productos lácteos «Clase 7»; los productores de lácteos de EU, pues.
Seguramente podrán enviar mucho más concentrado de proteína de leche, leche desnatada en polvo y fórmula infantil a Canadá (y esos productos son relativamente fáciles de transportar y almacenar).
México, en ese concierto, tendrá cuotas mínimas, de sólo 100 mil litros. Para ser más gráficos, sólo 2 pipas de esas que vemos en las carreteras. No tiene las puertas abierta de par en par. Es más, de los 12 millones de litros producidos por el país, en el primer año, a ninguno de los 300 mil productores les interesa exportar a América del Norte. Es más, quedan en su zona confort manteniéndose como el 5º importador lácteo en el mundo. Les compraos a EU y Canadá.
En términos generales, la leche en polvo que compra Liconsa para desayunos escolares y paran revenderla a personas pobres, seguirá importándose de Canadá. Los productores nacionales, cuando tienen sobreproducción no bajan sus precios y prefieren tirarla al caño. No hay un manejo inteligente para comercializar en el mundo. Un caos, pues.
PODEROSOS CABALLEROS: Soy un férreo convencido que la infraestructura ferroviaria le da a una nación grandes facilidades de movilidad y desarrollo. La construcción del Tren Maya, es una oportunidad para que, en un recorrido de mil quinientos kilómetros a través de selvas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sea un poderoso detonante económico del sureste. Este proyecto tiene muchos detractores, pero ante la inminencia de su construcción debemos ver los positivos. Sí, dará un impulso económico para la región, al mismo tiempo que puede convertirse en una herramienta turística. Se puede construir ese tren, incluso elevado, para proteger la flora y fauna de la región, con lo que se convertiría en un atractivo, con un tren panorámico. Además del Tren Maya, deben impulsarse otros que resultarían más rentables económica y políticamente, como el rápido de la Ciudad de México a Querétaro o el casi terminado a Toluca. Los trenes son ganar-ganar. *** Ses Company, empresa dirigida a nivel mundial por Steve Collar planea llevar internet a zonas serranas, selváticas y desérticas por via satelital. La compañía, especializada en este tipo de tecnologías contempla llevar internet gratuito por wifi a escuelas, hospitales, bibliotecas, oficinas de gobierno y sitios públicos en 250,000 puntos. *** Bajo el liderazgo de Edgar Estrada, la automotriz Volkswagen invierte 600 millones de dólares para producir en Puebla su nueva camioneta. Iniciará la producción del proyecto Tarek LWB en 2020 y contempla producir 700 unidades por día.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Durante la tercera edición de la Feria de Ciencias, 3M México cerró el programa de “Ciencia Aplicada a la Vida”, una iniciativa liderada por Jana Nieto, que benefició a 2,785 estudiantes de primaria y secundaria con el objetivo de mejorar su nivel de aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, especialmente en contextos de marginación. Este programa se hizo en alianza con Fondo Unido-United Way México, la organización que diseña y genera las actividades de responsabilidad social corporativa de la mano de 3M México, y con INNOVEC, organización experta en pedagogía y ciencias que adaptó el contenido del Smithsonian Institute al currículum de la SEP para que pueda ser incorporado en todos los grados de la educación básica a través de este tipo de iniciativas.
Escúchanos en MVS radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero Radio. MVSnoticias.com
poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos