Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de julio 2019.- Por unanimidad los diputados que integran la LIX Legislatura aprobaron la prohibición total de la fabricación, comercialización, o incluso regalar, popotes, artículos de unicel y bolsas de plástico de un solo uso. Habrá un periodo de gracias de 1 año para acatar la medida una vez que sea publicada esta ley.
El acuerdo aprobado por los legisladores locales refiere que a venta “la facilitación y obsequio de bolsas plásticas para acarreo, así como de popotes en los establecimientos de servicios de comidas, bebidas y demás similares” quedará completamente prohibido, sin embargo, se tendrá un periodo de transición de 365 para hacer las modificaciones pertinentes en las unidades económicas.
De acuerdo a lo planteado con anterioridad con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jorge Herrera Martínez, esta medida deberá de ser acatada por todo aquel que pretenda comercializar productos en la entidad queretana, sin importar si se trata de empresas internacionales como las que se dedican a la venta de bebidas empaquetadas y que regales popotes o cualquier tipo de artículo que use los elementos de plástico prohibido.
Aunado a esto, las autoridades estatales y municipales estarán obligadas a fomentar la disminución del uso de plásticos de un solo uso en general para corregir lo antes posible el daño al medio ambiente que se ha causado al planeta en los últimos años.