PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2019.- La democracia electoral en América Latina requiere de la participación ciudadana permanente y la atención a problemáticas como la desigualdad, las violaciones a los derechos humanos, la falta de reglas claras para el acceso al poder, entre otras.
Así lo afirmó el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza Hernández, al dictar la conferencia “La importancia de vivir en democracia: tras la perspectiva Latinoamericana” en la Universidad de Londres Campus Querétaro.
En el marco del 1er. Aniversario de la revista digital ‘Magazin Electoral’ del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), de Icaza señaló que el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentes, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho, un régimen plural de partidos y la separación e independencia de los poderes públicos son elementos esenciales de una democracia.
Ante estudiantes de distintas carreras universitarias, el director de la OEA alertó sobre la creciente insatisfacción hacia la democracia en la región latinoamericana, donde se han realizado 45 elecciones en 18 países entre 2016 y 2019.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del IEEQ, Gema Morales Martínez, recordó que es tarea de todas y todos cuidar la democracia, a través de la educación cívica, un mayor involucramiento en los asuntos públicos y la exigencia de rendición de cuentas a las autoridades.
Asimismo, el Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, dijo que el sistema electoral mexicano, y de manera particular los organismos públicos locales electorales, ha demostrado su eficiencia y confiabilidad; no obstante, es necesario “oxigenarlo” con una alta participación en las distintas esferas de la sociedad.
El Director Ejecutivo de la Universidad de Londres Campus Querétaro, José Antonio Ugalde Guerrero, agradeció al ponente y al IEEQ la apertura de espacios para el análisis de los asuntos democráticos en la región, que contribuyen a la formación del alumnado.