Sin realizarse en 2025 elección de jueces y magistrados en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2019.- Dado que el 52% de las iniciativas que se han presentado siguen sin dictaminarse por “falta de voluntad política” o algunos otros motivos, el diputado morenista, Raúl Chávez Nieto presentó una iniciativa para fijar límites temporales en la que los proyectos legislativos deben de ser resueltos.
El legislador expresó que de acuerdo a los datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo de Querétaro, hasta el 20 de junio de este año se habían presentado 122 iniciativas, de las cuales solo habían sido dictaminadas 58, es decir el 47% de las mismas.
Chávez Nieto indicó que los intereses partidistas o políticos pudieran ser un obstáculo a la hora de dar celeridad a propuestas legislativas específicas por lo que es necesario que quede asentado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro un periodo de tiempo establecido para cada etapa del proceso de aprobación o rechazo de una iniciativa.
Para evidenciar esto, dio a conocer que del total de iniciativas que sí han sido dictaminadas el 60% provienen de propuestas del Partido Acción Nacional, el 17% del Partido Revolucionario Institucional y solo el 5% de Morena. Por el contrario, el 31% de las iniciativas de Morena están en la congeladora, así como el 20% de las del PRI y solo el 15% de las del PAN.
En este sentido, el documento refiere que, además de los 7 días que tiene como límite la presidencia de la Legislatura de turnar las iniciativas a la Comisión pertinente para su análisis, una vez dentro de Comisión tendrán 30 días hábiles para discutirlo (salvo algunas excepciones en las que se especifique) y deberá de votarse ese dictamen en la siguiente Sesión de Pleno más cercana.