Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2019.- Con el objetivo de que los diseños de artesanías y bordados propios de las comunidades indígenas queretanas no corran el riesgo de ser replicados, la diputada Fabiola Larrondo Montes afirmó que promoverá que se tramiten las propiedades intelectuales con los pueblos que lo deseen.
La legisladora explicó que si bien, es complicado que algunas artesanías como las muñequitas otomíes logren una denominación de origen por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sí se pueden tramitar derechos de propiedad intelectual ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Incluso, la diputada reconoció que ya existían por lo menos 3 trámites queretanos ante esta dependencia federal, aunque dijo desconocer el estado que aguarda cada uno de ellos.
«La verdad es que muy pocos inscriben su nombre los artesanos pars tener ese registro de propiedad intelectual y toda esta asesoría la da el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas entonces también estamos buscando una sinergia para que ellos tengan más información y que puedan acceder al registro» dijo.