Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
PINAL DE AMOLES, Qro., 15 de junio de 2019.- Como resultado del trabajo de gestión del municipio de Pinal de Amoles, a través de la Dirección de Gobierno, asistió a esta demarcación, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, Titular del Centro de Atención Integral en el Estado de Querétaro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la finalidad de retomar el trabajo con los familiares de migrantes desaparecidos, originarios de Pinal de Amoles; quien estuvo respaldado por Cristian Ramírez, así como personal de la dependencia que preside.
El trabajo principal es retomar el acercamiento con los familiares, organizar los expedientes y poder así dar seguimiento a las investigaciones que se han llevado a cabo desde el año 2010 a la fecha, además de recabar más información, así como muestras de ADN.
Este es el primer paso para fortalecer los trabajos de investigación y se pueda dar puntual seguimiento, además de brindar atención a los familiares de los desaparecidos, todo organizado y supervisado directamente por el Mtro. Buendía Madrigal y el equipo que lo acompaña.
En el municipio de Pinal de Amoles hay 20 personas desaparecidas. Forman parte del grupo que desaparecieron el 17 de marzo y el 5 de abril de 2010, dos autobuses que trasladaban a 40 migrantes queretanos y potosinos con rumbo a Estados Unidos desaparecieron y hasta el momento no se tiene ninguna noticia de ellos.
La mayoría pertenecen a Landa de Matamoros, seguido por Pinal de Amoles, Peñamiller y Jalpan de Serra. A más de 9 años de la desaparición los 40 hombres de comunidades de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, que abordaron dos autobuses rumbo a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos, no se han encontrado algún rastro o llamada de solicitud de rescate los familiares.
Cada migrante pagó entre mil 800 y 3 mil dólares a alguno de los siete polleros de la región; también les pidieron otros 400 dólares por cabeza con el argumento de que es la cuota de Los Zetas cobraban.