Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 31 de mayo de 2019.-La Guardia Nacional arribará a Querétaro a mediados de septiembre, como parte de una segunda etapa, para evitar el llamado «efecto cucaracha», anunció el secretario de seguridad y protecccion ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Lo anterior el encabezar en Querétaro la reunión de Coordinación Regional zona 3 Occidente, donde se trató el tema de la Guardia Nacional que requiere de un presupuesto de 17 mil 500 millones de pesos para operar este año y que arrancará el 30 de junio con un recurso inicial de siete mil 500 millones de pesos.
En una primera etapa, recordó, la Guardia Nacional tendrá presencia total en 21 regiones calificadas como prioritarias por la incidencia delictiva, para a fin de año tener cubiertas 51 regiones prioritarias que incluyen estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Precisó que en una segunda etapa se seguirá en las zonas periféricas a esos estados como es el caso de Querétaro para evitar el «efecto cucaracha».
Y es que, precisó, se ha detectado un desplazamiento de los centros de operación del crimen organizado, y ante las limitaciones de elementos, es imposible sellar las fronteras para acotar la zona de combate.
El objetivo de la reunión de Coordinación Regional zona 3 Occidente, fue hacer consensos en diversos temas para presentarlos en el Consejo Nacional de Seguridad que se realizará en la primera quincena de julio, y la cual será encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal, detalló que entre los temas tratados se encuentran: la propuesta del modelo nacional de policía, a través de protocolos comunes y definir marcos de referencia, sueldos y prestaciones similares en todo el país para construir una policía formal; y un informe sobre los avances de la construcción de la Guardia Nacional.
Añadió que la primera generación de la Guardia Nacional egresará a finales de junio; la segunda generación a finales de septiembre, para tener 21 mil 170 elementos a finales de diciembre que se sumarán a los 35 mil policías militares que pasarán a esta institución; así como siete mil Policías Navales 7 mil y los 36 mil elementos de la Policía Federal.
Añadió que aún faltan un par de reuniones regionales para que los gobernadores del norte del país enriquezcan las propuestas de esta reunión.
En esta reunión estuvieron los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el General Luis Crecenciano Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Alfonso Durazo Montaño, secretario de seguridad y protecccion ciudadana; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Comandante de la guardia nacional general de brigada DEM; Luis Rodríguez.