Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo de 2019.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que hay cuentas congeladas del cartel de Santa Rosa de Lima, en específico de dos personas ubicadas en el estado de Guanajuato, pero que tenían relación con empresas que operaban en Querétaro.
«Tenían relación comercial con Querétaro, pero básicamente era el estado de Guanajuato (donde operaban). Se han congelado las cuentas, a raíz de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera. Se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado, con Policía Federal, para atender todos los casos relacionados con este cartel», indicó.
Apuntó que los presuntos miembros de este grupo criminal tenían dos empresas por medio de las cuales «lavaban» el dinero producto de sus actividades ilícitas, que eran empresas de autotransporte.
Lo que hicieron fue bloquear las cuentas de esas empresas y avisar a las personas que los contrataban que estas firmas estaban relacionadas con un grupo delincuencial.
Las empresas eran contratadas porque salían mucho más económico, en relación a que no tenían gastos de combustible, pues se lo robaban a Pemex, precisó.
El monto de las cuentas congeladas asciende a 39 millones de pesos, y las personas físicas estaban ubicadas en Guanajuato.