Líneas Quadratín
¿Ciertas o falsas?
Después de que se difundiera la lista sesgada pro estar maliciosamente rasurada, de los periodistas calificados como la de los “chayoteros”, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo protesta de decir verdad, aseguró que no fue la presidencia quién filtró la famosa lista de los 36.
Y en ese momento se inició una comedia de equivocaciones en la cual el gobierno de la 4T se llevó la peor parte y la sociedad se quedó con la impresión de que sí se había mentido cuando el mandatario afirmó que presidencia no había filtrado la lista rasurada.
Ese mismo día el INAI aseguró que ellos tampoco proporcionaron la lista, pues no la publicarían incompleta.
Y declaró que el ciudadano que solicitó la información, la requirió íntegra.
La conclusión fue que el diario Reforma tuvo que salir a decir que el remitente de la información efectivamente era la presidencia de la República, desmintiendo así al mandatario.
Y uno de pregunta como dijera el clásico de Juárez: ¿Pero qué necesidad?
Derivado de ello se creó un ambiente toxico entre los medios de comunicación y el gobierno actual.
Había muchas dudas con respecto a la lista rasurada: ¿quién verdaderamente ordenó la filtración?
Y la duda mayor es: ¿de parte de quién fue el mensaje?
Entre los periodistas afectados por la divulgación de la sesgada lista la duda mayor fue ¿porqué solamente se dieron a conocer ciertos nombres y empresas periodistas?
Para muchos: el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fue solamente el recadero. Porque está claro que, en el gobierno de la 4T, no se mueve la hoja de un árbol, sin la autorización del político de Macuspana.
Pero en esta ocasión la selección de comunicadores coincidió con el hecho que prácticamente todos los enunciados son reconocidos malquerientes del Jesús Ramírez Cuevas.
(Presentamos el video donde se refiere a ello en el programa de Carlos Loret de Mola uno de los afectados, Federico Arreola)
Los periodistas afectados reaccionaron de una manera contundente, descalificando el método difamatorio que implicaba la publicación de una lista incompleta, tendenciosamente rasurada, que representaba ¡menos del 3% de la publicidad oficial del sexenio de Enrique Peña Nieto¡
Estás son algunas de las reacciones:
Federico Arreola: ¿Desde cuándo es un delito ser un periodista dueño de un medio y que sea el medio, no la persona, la que reciba dinero por concepto de venta de publicidad oficial? ¿Por qué no se dan a conocer las cantidades verdaderamente grandes que recibieron los demás medios de información, también en su calidad de empresas?
Juan Manuel de Anda: El presidente dijo, que bajo, bajo palabra de decir verdad yo lo sostengo, nosotros no dimos a conocer los nombres. Y habló de un acto de mala fe por parte un periódico, y dijo es que hace unos días este periódico sale en la lista de los, de las grandes empresas a las que se le condonaron impuestos.
Joaquín López Dóriga: Registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar. Conmigo no lo logrará y asumo todas las consecuencias. En lo personal reitero que nunca he recibido un peso del gobierno. Y a él le consta cuando fue jefe de gobierno de la #CDMX
Enrique Krauze: La lista selectiva de periodistas y publicidad dada a conocer ayer es muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe. Otro ataque a la libertad de expresión. No me intimidarán.
Beatriz Pagés: ¿Que trata de decir señor Presidente @lopezobrador_ que quienes recibimos, según su oficina, millones de pesos somos hampones? Si es así, por mi parte proceda. Quiero que la Fiscalía pruebe que la revista Siempre ha vivido de dinero ilegal.
Raymundo Riva Palacio: Lo que sí es demostrable y habla del interés político del desprestigio es que más allá de cualquiera de estas consideraciones, fueron contratos de publicidad que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos.
Daniel Moreno (Animal Político): ¿Por qué decidió Presidencia difundir una lista incompleta de gasto en publicidad oficial, como lo muestra el hecho de que el monto total de lo difundido es de mil millones de pesos y Peña gastó más de 50 mil?
Si la respuesta es que “se pidió una lista de periodistas, no de medios”, entonces por qué el único medio incluido es Animal Político.
Ricardo Alemán: ¿Qué creen? Que los idiotas de Palacio no saben sumar! Mi empresa cobro más de lo que ellos dicen! De verdad! Pero no es ilegal y tampoco delito¡ Cumplimos todas las normas legales¡ Presidente @lopezobrador_, cuando trabaje y aprenda a crear empleos, entenderá lo estúpido que es!
Pablo Hiriart: El mundo al revés: los que no sabemos de qué han vivido en décadas nos acusan de desarrollar una actividad legal, que paga impuestos y da la cara.
Callo de Hacha: Pues al parecer conmigo Peña tiró el dinero a la basura.
Jorge Berry: El numerito de la lista de periodistas está diseñado para restarle atención a la crisis del sector salud. No lo permitamos.
Con tantos problemas por resolver y los gobernantes en turno gastando la pólvora en infiernitos.