Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo de 2019.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que entre 5 y 20 años se tardará en recupera la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro que ha resultado afectada por el incendio registrado en San Juan de los Durán, en el municipio de Jalpan.
Lo anterior al confirmar que van más de dos mil hectáreas siniestradas en la zona serrana, en donde participan arriba de 200 brigadistas de diversas instancias.
De visita en Valle Varde, indicó que el helicóptero cisterna de la Conafor que llegó a la zona afectada de la Sierra está contratado por 50 horas, pues ese fue el acuerdo al que llegó con el director de la Comisión, ya que después la unidad tiene que irse a Durango a combatir otro incendio.
Detalló que el helicóptero cuenta con una canastilla de mil 200 litros para realizar de cinco a seis maniobras por hora; además, tiene capacidad para llevar a cinco personas.
Aunando a ello, señaló que hay 10 pipas disponibles y si son necesarias más serán enviadas, ya que se debe evitar a toda costa que el incendio forestal llegue a una zona combustible cercana.
Domínguez Servién, informó que para este viernes hay 35 por ciento de probabilidad de lluvia en la Sierra y que para el domingo sube el pronóstico, lo cual podría abonar al combate del incendio.