Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2019.- El Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, anunció que alistan la implementación de un programa de ordenamiento territorial en Querétaro, con el objetivo de dar solución a los conflictos que existen por la tenencia de la tierra, tras las ventas generadas para la construcción de fraccionamientos.
Asimismo, indicó que el objetivo sería dar certeza jurídica a las personas que han adquirido esas tierras y lograr un resarcimiento económico en favor de los mismos.
Recordó que en Querétaro hay 360 núcleos agrarios, de los cuales, 346 son ejidos y 14 comunidades, que han tenido una consolidación productiva a pesar de las políticas neoliberales de los últimos años.
Sin embargo, afirmó que el descuido y la aplicación de recursos suficientes y necesarios para el desarrollo sustentable de los núcleos, ha llevado a los dueños a realizar procesos de comercialización, en ocasiones hasta ilegales de sus tierras, en beneficio del crecimiento urbano, lo cual no ha sido apegado a derecho y ha traído conflictos sociales.
De esta manera, el Procurador Agrario, indicó que ya tuvo comunicación con el Secretario de Gobierno, para implementar el programa de ordenamiento territorial en el estado en el transcurso de este 2019.