De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2019.- Con el objetivo de fortalecer las acciones puestas en marcha para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha aplicado diversas medidas como la de restringir la importación de productos de riesgo, capacitar permanentemente a técnicos y reforzar de manera constante las labores de inspección zoosanitaria comercial y turística.
De acuerdo a un comunicado, la dependencia del Gobierno federal ha establecido acuerdos con el sector productivo para elevar los niveles de bioseguridad en las unidades de producción de todo el país.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no permite la importación comercial o turística de carne y productos cárnicos de cerdo de los 20 países que reportan focos recientes de la enfermedad: Bélgica, Bulgaria, Burundi, Chad, China, Costa de Marfil, Estonia, Hungría, Kenia, Letonia, Lituania, Malí, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Zambia.
Directivos del organismo han sostenido reuniones con porcicultores con la finalidad de que se eleven las medidas de bioseguridad en las unidades de producción, apliquen las Buenas Prácticas de Producción y notifiquen de manera inmediata si detectan alguna anomalía en sus granjas.
Como medida adicional, el Senasica, en coordinación con la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (Amvec), trabaja en la integración de un nuevo Manual de Bioseguridad para las Granjas Porcinas –que se incluirá en las Buenas Prácticas de Producción Pecuaria—, con el fin de elevar las medidas preventivas en las unidades de producción.
En coordinación con agrupaciones de productores, como la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), se han realizado visitas a puertos y aeropuertos para observar las actividades de los oficiales del Senasica en los puntos de entrada al país.
Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 se llevaron a cabo cinco “Simulacros sobre los Sistemas y Planes de Emergencia para las Enfermedades Rojas del Cerdo (AUTOSIM II)” y se han reforzado las medidas de bioseguridad en el país.
Continúa en Quadratín México