Fortalecen colaboración entre gobierno y ciudadanos en Juriquilla
QUERÉTARO, Qro., 01 de abril de 2019.- La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, dio a conocer que este lunes, el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro, concedió la suspensión provisional a favor de las niñas, los niños y las estancias infantiles.
Recordó que si bien esta demanda de amparo fue signada por 82 de las 152 estancias infantiles registradas en el estado, el juez concedió que la totalidad de los menores beneficiarios continúen dentro del programa.
«Este es un antecedente que no se tiene en alguna otra parte de la República, incluso con alcances mayores como los de Chihuahua, pues el juez en Querétaro señala que se debe de continuar prestando el servicio de estancias infantiles a la totalidad. Es decir, a los cuatro mil niños inscritos hasta la fecha, en el programa de estancias infantiles en todo el estado de Querétaro».
La diputada detalló que con base en lo establecido por el juez, las estancias contempladas en el amparo no serán sujetas a la reducción efectuada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019. Por lo que en congruencia, operarán con las disposiciones contenidas en el ejercicio fiscal 2018 y la autoridad federal estará obligada a ejercer el presupuesto de este programa al igual que el año pasado.
«Además de ello, se otorgarán a las quejosas los apoyos correspondientes que les corresponden conforme a las cantidades y modalidades establecidas en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018».
En este sentido, Marmolejo Rojas indicó que por orden de la autoridad judicial, la Secretaría de Bienestar deberá de realizar todas las gestiones pertinentes a efecto de que se dé cumplimiento a la suspensión dictaminada. Añadió que en más de doce años, las estancias infantiles han apoyado a la niñez y que Querétaro es muestra de que las cosas se hacen bien.
Cabe señalar que el documento fue elaborado por el Despacho Jurídico Téllez Noriega y Asociados, y fue presentado ante el Poder Judicial de la Federación el 19 de marzo de 2019.