Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de marzo de 2019.- El maestro en criminología y delincuencia juvenil de la universidad, Alejandro Romero Miranda, impartió la conferencia “Detenciones ciudadanas, golpizas y linchamientos: Análisis del fenómeno a partir de los intersticios de inacción del Estado”, en la que la violencia prosocial permite que la sociedad funcione y, sucesos como los linchamientos, son validados por la sociedad.
El maestro Romero Miranda indicó que es necesario contextualizar el ambiente en el que se dan las detenciones ciudadanas, es decir los linchamientos, y según el sociólogo Ulrich Beck, en las sociedades postindustriales los individuos se agrupan por temas de protección, en el que la participación social que tienen los sujetos se da en torno a la autoprotección.
Señaló que la delincuencia tiene un rol social, que permite que las sociedades funcionen y que va de la objetivación del peligro, “les muestra a los ciudadanos en quien pueden y en quien no pueden confiar. Por lo tanto, la delincuencia lo que hace es brindar seguridad social; se puede plantear como una disfunción que permite que los sujetos podamos examinar nuestra confianza en la estructura social”.
Más información Aquí