Resalta The New York Times asesinatos de estadounidenses en Michoacán
TEMOAC, Mor., 11 de marzo del 2019.- Realizar una movilización nacional e internacional en la comunidad de Chinameca, del municipio de Ayala el próximo 10 de abril, fue confirmado por la asamblea de pueblos este fin de semana en el marco del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.
El resolutivo fue declarar a Andrés Manuel López Obrador persona “no grata” en Morelos al incumplir como Presidente de la República sus compromisos vertidos en 2014 desde Yecapixtla cuando en un recorrido proselitista afianzó su postura en contra de la termoeléctrica a la que comparó con un “basurero en Jerusalén” en tierra donde nació y luchó Emiliano Zapata Salazar.
El gobierno federal posicionó una agenda de festejos a partir del mes de abril al declarar el 2019 como el Año del General Emiliano Zapata Salazar y en reconocimiento, la papelería oficial se imprimió con este indicativo. Así lo reveló en el municipio de Ayala cuando el pasado mes de enero se comprometió a revisar el tema de la termoeléctrica instalada en Huexca.
Los pueblos se dicen traicionados por quien hoy ocupa la silla presidencial por la indefensión manifiesta hacia las comunidades.
“No permitiremos que la muerte de nuestro caudillo del sur sea insultada con la presencia de quien busca impulsar los proyectos de muerte en tierra zapatista”, afianzaron. “Vemos que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, no está significando un cambio de política en nuestro país, por el contrario, significa la continuidad del neoliberalismo en detrimento de nuestros derechos y territorios. Vemos que siguen asesinando a los defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores indígenas, como lo es el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, Noe Jiménez Pablo y más compañeros que han perdido la vida en estos 100 días de nuevo gobierno” sustentaron en los resolutivos de la asamblea.
De acuerdo a las organizaciones, existen más de 800 conflictos medioambientales en el país que, busca concretar el despojo y destrucción en favor del capital y contra la vida. Reiteraron que los megaproyectos no son progreso, ni desarrollo, sino la muerte de los pueblos originarios del país y de la naturaleza.
“Hemos concluido en esta asamblea que es preciso que en todo el país nos articulemos para defender, como hace cien años, la vida, la tierra, el agua, los cerros, montes y el futuro de nuestros hijos. Nosotros, nosotras estamos seguros que si Zapata viviera en esta asamblea estuviera, somos los herederos de Zapata y como tal somos los que seguiremos defendiendo este país del terrateniente neoliberal. La traición a Zapata que vivió primero con Madero y después con Guajardo es la misma que estamos viviendo los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala con la decisión del Presidente de la República de impulsar el Proyecto Integral Morelos”, agregaron.
Continúa en Quadratín Morelos