Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2019.- Un mensaje de felicitaciones a aquellas que “luchan, trabajan y aman…”, marchas desde las 11 y hasta las 18 horas, solo en Morelia, y 433 muertas en tres años, con sus 433 familias desintegradas, es el amanecer en Michoacán en el Día Internacional de la Mujer.
Y es que en Michoacán parece que solo los refugios son enteramente seguros para las mujeres, porque ni el hogar ni su familia; en los últimos tres años, 332 mil 315 fueron blanco de agresiones, principalmente psicológica y económica en el seno familiar, de acuerdo a cifras oficiales del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
El principal agente creador de violencia hacia el género es el hombre: 16 mil 76 casos se tienen registrados, del mismo Banco de información. Sin embargo, algo llama la atención: de los más de 332 mil, únicamente 4 mil 212 llegaron a denunciar la violencia que encontraban en lo que un día fue su nido de amor.
Es decir, cientos, miles, por razones que se ignoran, siguen con temor a denunciar, hecho que ha llevado al borde de la muerte, como pasó esta semana en la colonia Santiago, cuando una mujer de 42 años fue apuñalada por su pareja frente a los ojos de su hija.
La muerte, el último eslabón de la violencia entre los géneros, llegó a 433 mujeres entre enero de 2016 y este viernes, sin embargo, la representación social solo ha logrado obtener el reconocimiento de 68 como feminicidio, pero de estos, al menos que se hicieran públicos, en 66 casos existe plena certeza de que la mujer murió a manos de su pareja, esposo o novio, ese que un día le endulzó el oído con palabras de amor y la vista con flores. Los dos restantes son aún más dramáticos: la muerte brutal de dos adolescentes, ambas morelianas, ambas menores de 15 años.
Una, vecina de la colonia Porvenir, abusada sexualmente y asesinada por su vecino en 2016; la segunda, aún más reciente, víctima del hermano de su padrastro. Para fortuna de la sociedad, y la familia ardiente de justicia, los dos responsables están procesados y sentenciados. Y es que en Michoacán parece nada surte efecto entre la sociedad.
El Gobierno del Estado gastó más de 50 millones de pesos en campañas mediáticas, de acuerdo a documentación pública de la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia (Conavim).
Si bien se ha reconocido la violencia y a sus principales generadores, se les ha tratado de reeducar e integrar a las campañas de sensibilización y prevención, la violencia sigue, como siguen los mensajes de felicitaciones mientras escribo, cuando hoy no es el Día de la Madre.
Es una fecha para recordar que las mujeres son víctimas de violencia, a menos que sea la felicitación por la supervivencia y el regreso a salvo a la casa, donde pueden o no estar seguras, felices, enteras y plenas.
Informa Quadratín Michoacán