Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2019.- La falta de atención por parte del gobierno de Guerrero al problema de los desplazados a causa de la violencia en la sierra y Tierra Caliente, orilló a cientos de guerrerenses a trasladarse a la zona fronteriza de Tijuana, Baja California, para solicitar asilo político en Estados Unidos, proceso que puede durar hasta 90 días.
En lo que esperan la respuesta del gobierno estadounidense, familias completas pernoctan en los albergues que coordinan distintas organizaciones civiles de las Californias binacionales.
“El gobierno de Guerrero no está prestando atención a lo que está pasando con la gente que vive en las comunidades rurales; parece que no les importan los niños ni las mujeres que han tenido que abandonar el país ante la violencia tan atroz que se está viviendo”, denunció la activista Lourdes ‘Lulú’ Lizardi, de la Alianza Migrantes en Tijuana.
José María ‘Chema’ García Lara, coordinador del albergue Juventud 2000, informó que de abril de 2018 a la fecha han llegado entre 25 y 30 familias a Tijuana.“Vienen de diferentes comunidades de Guerrero. Al momento de registrarlos nos damos cuenta de que la mayoría provienen de la sierra y Tierra Caliente.
A veces el número de refugiados sube hasta 30 personas al mes. Están llegando cada semana”, indicó.
Lee más en Quadratín Guerrero