Expropian más tierras en Quintana Roo para el Tren Maya
QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2019.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que desde que inició la administración federal suman dos mil 864 carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado por lavado de dinero producto de la venta de gasolina robada, y de las cuales, se han dictado 11 sentencias condenatorias.
«Tenemos la instrucción del presidente López Obrador de presentar las denuncias contra cualquier persona, no importa si es empresario, si es político, si es una persona con una presencia social», advirtió.
Recordó que se han lavado al menos 10 mil millones de pesos producto de la venta del huachicol en varias entidades federativas, y por lo cual, hasta el momento se han generado 50 acuerdos de bloqueos de personas físicas y morales para congelar las cuentas.
Agregó que hasta el momento se han asegurado más de 800 millones de pesos.
En relación al estado de Querétaro, precisó que esos casos se han registrado en los municipios de San Juan del Río, Huimilpan y Pedro Escobedo; en el caso de otras entidades se refirió a Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas.
Nieto Castillo, descartó dar a conocer la cifra del número de personas físicas y morales del estado a quienes se les congelaron las cuentas por estar involucradas en el lavado de dinero producto de la venta de combustible robado, esto «para no violar el sigilo de las carpetas de investigación y no entorpecer la labor que tiene que desarrollar la Fiscalía General de la República».
Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), añadió que se ha planteado el retiro de las franquicias de las gasolineras, en el caso que pertenezcan a Pemex o los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía.
Al respecto, precisó que están en ese proceso y que se dará un informe pronto sobre esta situación.