Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia conmemorativa al centésimo segundo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
En este marco, destacó la necesidad de realizar reformas a la Constitución en tres sentidos, pues consideró que la actual está muy parchada e inventada y además señaló que se afectó la letra, la esencia y el espíritu de la misma.
En ese sentido, afirmó que durante su gestión no se elaborará una cuarta Constitución, pues agregó que no hay condiciones para eso, ya que hay otras tareas más importantes; aunque afirmó que no debe descartarse, pues podría dejarse para el porvenir.
«Hacer propuestas de reformas a la actual que tienen la misma importancia y profundidad que una nueva constitución; ¿por qué no convocar a un nuevo constituyente y elaborar una cuarta constitución?», apuntó.
López Obrador, destacó que su administración va a impulsar reformas que van en tres sentidos: primero que en la Constitución quede definido y tipificado el delito de corrupción como grave y que el que cometa un acto de este tipo no tenga derecho a fianza.
Añadió que el segundo sentido consiste en el que no haya impunidad y el tercero en relación a hacer valer la democracia, pues sentenció que no se tiene un auténtico sistema político democrático.
En este acto, se comprometió a cumplir la Constitución.