Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
CANCÚN, QRoo, 4 de febrero de 2019.- El 14 de enero de este año fue nombrada Adriana Velázquez Morlet como nueva directora en el Centro INAH Campeche. La ex delegada del INAH Quintana Roo será la responsable de que no colapse Calakmul, en tanto que el Gobierno de México investiga las irregularidades del INAH contra el arqueólogo Ramón Carrasco, que se han interpuesto a la importancia de salvaguardar un patrimonio federal invaluable para México y el mundo.
Ramón Carrasco, quien dirigió el Proyecto Calakmul de 1993 a 2015, confirmó que existe en la zona arqueológica un friso de veinte por cinco metros de altura en la entrada al inframundo en la Estructura II y denunció que las pinturas murales de la Acrópolis Chiik Naab están deteriorándose, así como un centenar de estelas, templos y palacios que están a punto de colapsar si no son atendidos urgentemente ya que han estado en abandonó casi ya por cuatro años.
En una investigación realizada por Roberto Ponce, de la Revista Proceso, se denuncia que desde que el arqueólogo Ramón Carrasco fue separado del cargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dejó abandonado este lugar, considerado parte del Patrimonio Cultural y Natural Mixto por parte de la Unesco por su arqueología, flora y fauna.
En la investigación, el especialista alerta que el friso de estuco en la Estructura II no está a la vista del público, pero que él adaptó corredores para que el visitante pudiera verlos, sin embargo, el trabajo no está terminado y tiene riesgo de colapso. Dijo que lo último que pudo ver es que parte de su decoración está separada de su soporte.
Ante ello, recomendó su restauración para lograr que esa obra se mantenga unida. “Si no se hace, en algún momento caerá. Hay que salvar Calakmul”, mencionó, en el marco de que será uno de los atractivos del Tren Maya, proyecto cumbre del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee más en Quadratín QRoo