Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Querétaro 2025
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2018.- Por mayoría de votos, el Poder Legislativo del Estado de Querétaro aprobó modificar la de Movilidad para el Transporte Público para que el Instituto Queretano del Transporte pueda realizar estudios técnicos que justifiquen un aumento a la tarifa cada que lo consideren necesario y no cada dos años como estaba establecido.
Dicha reforma contempla la modificación del artículo 162, 164 y 167 y 169 en las que además de retirar el requisito de temporalidad de dos años para analizar un ajuste a la tarifa, se quita también el requisito de que un estudio podrá realizarse cada vez que suba la inflación un 10%.
Además se modificaron los parámetros de descuento que podrán definirse para las “personas que se encuentren en condiciones particulares o personales” pues en lugar de que la disminución a la tarifa del transporte pueda ser de entre un 30% o 50% deberá de ser de entre un 10% y 80% a la baja.
En este sentido, el diputado morenista Raúl Chávez Nieto se posicionó en la Tribuna en contra de dicha modificación al argumentar que “pretender que la tarifa del transporte público sea determinada solo por la inflación y no por la configuración del supuesto en el que ésta (la inflación) rebase el 10% anual es como decirle a los ciudadanos que se justifica el aumento de la tarifa por el simple hecho de prestar el servicio”.
Cabe señalar que acuerdo a dicho marco normativo los estudios técnicos deberán de contener lo siguiente para justificar un incremento: