Señalan al ruido como líder en quejas ante Medio Ambiente en Querétaro
AMEALCO DE BONFIL, Qro., 15 de noviembre de 2018.- Los diputados integrantes de la LIX Legislatura, llevaron a cabo Sesión Ordinaria de Pleno, en el Jardín Principal de Amealco de Bonfil.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, agradeció la invitación del presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar, y las facilidades otorgadas para realizar este evento, así como la presencia de los integrantes del ayuntamiento, delegados y subdelegados de comunidades y barrios.
Por su parte, la diputada Verónica Hernández Flores, representante del Distrito VIII, dijo que realizar esta Sesión de Pleno en el municipio de Amealco, fue con el propósito de que los ciudadanos conozcan la función de los legisladores, para que constaten cómo es que se establecen acuerdos, ya que tienen el deber de representar los intereses de los queretanos, por lo que lucharán y atenderán las prioridades de la población.
Como primer punto del orden del día, el diputado Roberto Carlos Cabrera hizo del conocimiento del Pleno, la suscripción del convenio de colaboración celebrado entre la Comisión de Planeación y Presupuesto con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, con el objeto de generar opiniones técnicas en materia de fiscalización, elaboración de comparativos, asesoría técnica y financiera, información financiera de los entes públicos, asistencia técnica y elaboración de estudios y opiniones técnicas para la preparación de dictámenes de esta comisión.
Acto seguido, se aprobaron los Dictámenes de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 municipios del estado, para el ejercicio fiscal 2019.
El diputado Roberto Cabrera Valencia informó que la actualización de las tablas de valores no representa en automático un incremento a las contribuciones inmobiliarias, sino que el objetivo es acercar los valores reales del mercado a los valores catastrales, para que el resultado del análisis refleje un respeto a la realidad tributaria, operativa y administrativa de cada municipio.
Indicó que con esto, los ayuntamientos tienen la oportunidad de fijar instrumentos equitativos a través de sus Leyes de Ingresos, que tengan como finalidad beneficiar a la ciudadanía.
El legislador señaló que existe confusión y muchas veces malestar ciudadano, respecto a la función legislativa para establecer derechos, contribuciones y tablas de valores, ya que en algunos municipios se turnaron propuestas con un incremento que obedece a una actualización de valores reales, que tienen su justificación apegada a lineamientos y criterios técnicos, y es preocupante que esto pueda generar especulaciones.
Por lo que el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, hizo un llamado para que se informe a los ciudadanos las razones de las actualizaciones y se implemente una campaña de comunicación social para explicar el sentido de esta política municipal, ya que el deber de la Legislatura es contribuir a la gobernabilidad, a sentar bases para el ordenamiento territorial y el saneamiento de las finanzas públicas, pero también es su deber no confundir a la ciudadanía, ya que estos cambios benefician a los propietarios de los bienes inmuebles.
Por su parte, la diputada Laura Patricia Polo Herrera, consideró que la mayoría de las tablas de valores presentan un aumento que tendrán impacto en la economía de la ciudadanía, sobre todo en los sectores populares al momento en que se traduzcan en los valores base para la aplicación del impuesto predial.
Destacó que en los municipios con características predominantemente urbanos, las actualizaciones se elevan por encima de la media estatal, por lo que indicó que es necesario que el valor del suelo se atienda desde otra perspectiva y sirva para un verdadero beneficio colectivo y para un mayor desarrollo económico en todas las actividades productivas. Consideró necesario que el estado y los municipios regulen el precio del suelo mediante políticas públicas que sean accesibles a todos los sectores productivos, principalmente para el desarrollo de vivienda popular y no fomentar el incremento al precio del suelo. Declaró que por estos motivos el voto del Grupo Legislativo de Morena, no es a favor.