Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2018.- La televisión la siguen viendo los mexicanos y muestra de ello es que el 9 de cada 10 viviendas usan al menos un aparato de estos y, en promedio, casi la mitad mantienen encendido el televisor principal o de mayor uso, entre 2 y 5 horas cada día.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), que es una innovación estadística del INEGI, en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que permite conocer los patrones de consumo energético de las viviendas de México, a nivel nacional y por región climática.
También caracteriza el nivel de acceso a las fuentes de energía modernas, equipamiento de las viviendas en cuanto a sistemas consumidores de energía, la antigüedad, los tamaños y tipos de tecnologías utilizados, los horarios de prácticas o hábitos que generan un consumo de energía y los criterios de decisión de la población para adquirir sistemas consumidores de energía, así como prácticas de ahorro energético.
La ENCEVI ofrece información para sustentar las decisiones en políticas públicas sobre consumo y eficiencia energética e impulsar programas de apoyo, de acuerdo con las necesidades específicas de la población y por región. El INEGI presentó los siguientes resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares:
SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
El 99 por ciento de las viviendas habitadas del país tiene electricidad; de ellas, el 0.25 por ciento utilizan como fuente alternativa la energía solar, ya sea de forma exclusivamente o en sistema bidireccional o híbrido (solar y de red pública).
ILUMINACIÓN
En las viviendas particulares habitadas del país hay 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED.
En promedio nacional, el 16.4 por ciento de las viviendas habitadas usan focos incandescentes. En localidades menores a 15 mil habitantes (rurales), la proporción es del 30 por ciento. La cochera y/o en la calle es donde más tiempo se utilizan los focos, con 4 horas,17 minutos. Le siguen el patio (3 horas y 50 minutos) y la cocina (2 horas y 55 minutos).
USO DE COMBUSTIBLE
De la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción/calentamiento de alimentos. El combustible principal es el gas LP con 79 por ciento. Le siguen el uso de leña o carbón con 11%, y el gas natural con 7 por ciento.
USO DE ESTUFAS
En el 85 por ciento de las viviendas se declaró usar una estufa para calentar o cocinar alimentos. En su mayoría son estufas sin piloto de encendido (95.4%), con lo que se reduce el gasto de gas.
USO DE REFRIGERADORES
En promedio 4 de cada 10 viviendas con refrigerador utilizan aparatos medianos (de 11 a 15 pies). Y el 49% de los refrigeradores tienen de 1 a 5 años de antigüedad.
Lee más en Quadratín México
http://ow.ly/moaN30mxPpl