Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de noviembre de 2018.- Una forma de recordar a los difuntos este 2 de noviembre es mediante la música, que además de dar colorido a los panteones sirve para recordar a quienes ya partieron.
Aldair López es uno de esos músicos que llegan a los panteones en estas fechas, acompañado de su grupo “Marimba Orquesta Santa Cecilia”, va de tumba en tumba buscando ganarse el pan de cada día, entonando las canciones que gustaron en vida a quienes ya no están.
Amor eterno, un puño de tierra, cruz de madera y dos coronas son algunas de las canciones más pedidas, pero también hay quienes piden cumbias y sones, que eran del agrado de los difuntos en vida.
Por 50 pesos la canción hay quienes los contratan por pieza o por hora, la mayoría familias enteras que llegan con algunos platillos y bebidas para estar al lado de sus muertos.
Lo mismo la marimba que los trio, pasando por mariachis y hasta bandas de viento, en este día de muertos se festeja a “a lo mexicano”, como él dice, donde más allá de llorar por quienes han muerto se les recuerda con alegría y música.