Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2018.- El voto en contra de la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios fue para subsanar las pérdidas que trajo consigo la Reforma Energética pues desde su aprobación México ha producido solo la mitad de barriles de gasolina que se generaban en 2013, señaló Gilberto Herrera Ruíz senador por Querétaro en representación del partido Morena.
El legislador apuntó que el cobro de este impuesto debe de ser utilizado para subsanar la falta de producción de barriles de gasolina por lo que es imposible aprobar una disminución, sin embargo, acotó que es importante que este recurso sea destinado específicamente para reactivar al 100% las refinerías en el país.
“El gran problema de la Reforma Energética es porque en el 2013 México producía cerca de medo millón de barriles de gasolina y actualmente estamos produciendo 200 mil, esos 300 mil que hay que importar no nos los regalan entonces ¿con qué se paga lo de esos 300 mil? Pues con impuestos” dijo.
Herrera Ruíz recordó que la refinería de Salamanca, Guanajuato, trabaja únicamente al 40% de su capacidad mientras que la de Cadereyta al 60% por lo que los recursos obtenidos del IEPS deberían de ser utilizados para producir mayor gasolina.
Una vez que se incremente la producción de combustible, señaló, el decremento del costo de la gasolina será posible y estimó que esto podrá ser visible entre el primer y segundo año que se apliquen dichas políticas.